La escuela pública ante la reforma educativa
Este nuevo curso escolar nos encontramos con una nueva Ley General de Educación que en demasiados apartados obliga a las Comunidades Autónomas a fomentar la privatización del sistema educativo, la competitividad, la selección del alumnado y su adoctrinamiento.
Estos días la ministra de Educación ha dicho que por fin han terminado con la promoción automática y ahora los niños de ESO repetirán con dos asignaturas suspensas. Tanto la actual ley como la anterior se repite igual, la diferencia es que se puede repetir en 1º de ESO, al igual que en los demás cursos una vez, si bien antes existía una segunda oportunidad excepcional en 4º. La incorporación de la Religión, asignatura con la que sí repiten ahora nuestros hijos, representa uno de los hechos más destacados del empeño del Gobierno central en el adoctrinamiento en horario lectivo, incrementando las horas lectivas para esta materia en detrimento de otras como los idiomas, (una de las disciplinas con más déficit respecto a Europa) y la artística.
Los padres de alumnos que defendemos la enseñanza pública nos negamos, primero a que se nos obligue a manifestar nuestra creencia en un Estado laico y de libertad de conciencia como el nuestro y, segundo a que nos impongan una alternativa que pretende adoctrinar a todos los niños desde una edad temprana (se introduce desde la educación infantil). Para Codapa, todo el esfuerzo y la prisa que se ha dado el Ministerio en implantar la Religión, debía haberla empleado en temas más urgentes y necesarios, como el transferir a las Comunidades Autónomas la gestión de becas y ayudas al estudio.
En cuanto a una de las reivindicaciones históricas, la gratuidad de los libros de texto y el material escolar, se nos sigue negando, entre otras cosas porque el Gobierno central mantiene unas competencias en becas que deberían ser gestionadas por las Comunidades Autónomas ya que algunas de estas, entre ellas la sndaluza, se han comprometido a conceder la gratuidad de este material, dando así cumplimiento al artículo 27.4 de nuestra Constitución, "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita".
Señalar igualmente otras actuaciones como aquellas con las que el Gobierno central ha querido dejar bien atada la concertación de la Educación Infantil. En comunidades donde se escolariza el 100% de la población de esta etapa educativa que solicita la escuela pública, esta garantizada, aunque no sea obligatoria, la enseñanza gratuita, (a falta de la demanda de los libros de texto), por lo que no es cierto que la concertación sea para conseguir la gratuidad de esta etapa. Si el Ministerio impusiera plazos a las vomunidades para la gratuidad de la educación infantil sin exigir conciertos, se podría ver la apuesta de cada comunidad hacia la red pública o la privatización. Nuestra petición es que se atienda toda la demanda de infantil en la red pública, mejorando los centros y ofertando cada vez más y mejores servicios.
En este sentido se evidencian claramente los compromisos suscritos con empresas privadas, especialmente religiosas, nunca realizados de igual manera en pos de una igualdad real que se garantiza con el apoyo a la escuela pública, cumpliendo así el articulo 27.5 de la Constitución, artículo donde se defiende también la participación de los padres, un campo en el que, después de todo los logros conseguidos en este terreno, la nueva Ley de Calidad viene dando pasos atrás en el papel que desempeñan los consejos escolares suprimiendo funciones indispensables.
Otro de los grandes temas es la educación infantil. Además del debate de la privatización, quedan pendientes las mejoras en este tramo en el que se avanza con demasiada lentitud. Si bien existe un acuerdo sobre las mejoras de esta etapa, es preciso seguir incidiendo en la adecuación de las instalaciones, la bajada de ratios y la dotación de más profesorado, punto éste último que todavía se incumple en algunas unidades. Codapa exige a la Administración educativa andaluza un mayor número de profesores especialistas y ha solicitado a la Consejería de Educación que ponga en marcha la figura de monitores de centro que permita la colaboración para tareas administrativas, infantil, comedor, transporte, etcétera.
Codapa exige a las formaciones políticas un compromiso serio para y con la educación pública en las próximas elecciones y destaca la necesidad de conseguir una participación activa y efectiva en el desarrollo de la LOCE que permita consensuar medidas que mejoren el marco general educativo que se viene imponiendo desde el Gobierno central.
Mercedes González Fontádez es presidenta de CODAPA, Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos por la Escuela Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza pública
- Opinión
- ESO
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Educación primaria
- Comunidades autónomas
- PP
- Educación secundaria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Enseñanza general
- Política educativa
- Administración autonómica
- Gobierno
- Andalucía
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Legislación
- Educación
- Administración pública
- Política
- Justicia