_
_
_
_

Sanidad refuerza la campaña de la gripe por el riesgo de una epidemia a gran escala

La OMS advierte de que habrá una pandemia si se produce una mutación en el virus

Pablo Ximénez de Sandoval

La detección de una nueva variedad de gripe el año pasado en Holanda y la posible reaparición de la neumonía asiática (SARS) han llevado a la Organización Mundial de la Salud a recomendar que se extreme la prevención sobre la gripe este año ante el riesgo de una epidemia a gran escala. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado esta semana reforzar todos los controles en la campaña de vacunación contra la gripe de este año. En España se vacunan anualmente entre cinco y seis millones de personas. La campaña comienza en octubre.

Más de tres millones de personas cogen la gripe en España cada año

La recomendación de la OMS, que no es habitual, se refiere a crear comités de prevención, control y seguimiento de la gripe en todos los países. El año pasado en España hubo menos casos de lo habitual, pero apareció una nueva versión del virus en Holanda y Bélgica, del que hubo unos 150 casos y murió una persona. Se trataba de gripe aviar, una variedad que salta al hombre desde las aves.

Es un dato que indica que pudiera producirse un cambio en el virus, para el que la población no estaría inmunológicamente reforzada aún, y que podría producir la temida pandemia. La última gran variación del virus de la gripe se produjo en 1968, por lo que los expertos esperan desde hace años una nueva.

La OMS también recomienda más intensidad en la prevención de la gripe este año para que no pueda confundirse con un rebrote del SARS, la neumonía asiática que desató el pánico a principios de año. La vacunación de la gripe en todos los grupos de riesgo previene falsos positivos de SARS, con síntomas muy parecidos.

A estas alturas del año, sin embargo, los especialistas coinciden en señalar que aún no hay datos objetivos que permitan decir que se produzca la temida pandemia (los meses más intensos de la gripe son entre noviembre y enero). "Existe la prevención para un posible cambio en el virus", explica el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno. Con el tiempo, "el virus va cambiando para esquivar al sistema inmunológico. Hay variaciones pequeñas que producen pequeñas epidemias puntuales. Eso es lo que cabe esperar. Un cambio un poco más fuerte puede producir una pandemia". Llegado el caso, "estamos preparados para ello", afirma.

"Hay una serie de fases en una pandemia", explica Martín Moreno. "La primera es una fase 0, en la que nos encontramos, en que todavía no se han detectado casos [de una nueva variedad de gripe para la que no hubiera respuesta]. En la fase 1 habría varios casos y en la fase 2 se generaliza la enfermedad. Entre estas dos fases pueden pasar meses, lo que permite afinar todavía más la actuación". Debido a los casos de gripe aviar en Europa el año pasado, el Ministerio de Agricultura participará en la vigilancia de la gripe este año.

"Cada año, más de tres millones de personas cogen la gripe en España, 8.000 de cada 100.000 habitantes", explica el doctor José Luis Viejo Bañuelos, especialista en gripe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En los grupos de riesgo, "la vacuna previene el 80% de las muertes, el 60% de las hospitalizaciones por neumonía y el 40% de las enfermedades que provoca el virus influenza [el causante de la gripe]".

Se consideran grupos de riesgo los mayores de 65 años, especialmente los que padezcan enfermedades crónicas, niños con asma, niños y adultos que padezcan diabetes, insuficiencia renal, hemogobinopatías o inmunosupresión. También niños y adolescentes hasta 18 años que estén en tratamiento prolongado con aspirina.

"Nuestro país es el que más vacunas despacha en la UE", afirma Viejo. "En los grupos de riesgo estamos casi al 90%, y en los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, al 95%". Sólo hay un ámbito que tanto los expertos como Sanidad señalan como un gran déficit: sólo un 20% del personal sanitario se vacuna, lo cual ayuda muy poco a evitar la propagación de la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_