52 mujeres asesinadas en lo que va de año
En lo que va de año han muerto asesinadas por sus maridos o ex parejas 52 mujeres. Esta cifra es muy superior a todas las mujeres que murieron el año pasado, que fue de 42. A estas alturas del año pasado habían muerto 32. Estas cifras han reavivado la discusión sobre la necesidad de la aprobación de una ley integral contra la violencia doméstica.
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Lucía Figar, dijo ayer en Córdoba que la reciente entrada en vigor de la orden de protección hace que sea "inoportuna" la presentación de miles de firmas recogidas por asociaciones de mujeres en demanda de una ley integral. Figar recordó que la orden de protección fue aprobada hace pocas semanas por todos los grupos parlamentarios y aseguró que es el verdadero instrumento de lucha integral contra la violencia doméstica, porque garantiza a las víctimas un estatuto integral de protección, ya que comprende medidas civiles, penales y sociales, de lucha contra el agresor y de protección a las víctimas.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, mediante un comunicado expresó ayer su "indignación y pesar" por las dos últimas víctimas de la violencia doméstica. Navarro insistió en la necesidad de seguir trabajando para que la propuesta de una ley integral contra la violencia de género "pueda ver la luz lo antes posible". La diputada socialista dijo que la propuesta de ley integral fue rechazada con los únicos votos del PP. Navarro aseguró que la ley integral es mucho más ambiciosa que la orden de protección y recordó al PP, en estas fechas en que se están elaborando los presupuestos del Estado, su compromiso de dotar de recursos económicos esta orden para que "sea un instrumento efectivo para salvar cientos de vidas de mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.