Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

España asumirá el control de Nayaf

La transferencia de autoridad en Nayaf del mando actual estadounidense a las fuerzas españolas se producirá mañana, una vez finalizado el equipamiento de los contingentes centroamericanos, según anunció en un comunicado el Ministerio de Defensa español. El Cuartel General de las Fuerzas de Estados Unidos en Bagdad informó ayer a la brigada Plus Ultra que esperaba completar en las próximas horas la entrega de todo el material necesario para el funcionamiento a las tropas centroamericanas en Irak, bajo mando español.

El general Cardona, de acuerdo con el ministro de Defensa, Federico Trillo, había retrasado la transferencia de autoridad en Nayaf en tanto los contingentes centroamericanos, en particular los de El Salvador y Honduras, no hubieran sido completamente equipados por el Ejército estadounidense. La ciudad de Nayaf, uno de los santuarios de la comunidad chií en Irak, sufrió el pasado 29 de agosto un atentado que causó la muerte a más de más de 80 personas, entre ellas el ayatolá Mohamed Baquer al Hakim.

Por otra parte, en la Base España se celebró ayer una reunión con representantes en Irak de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para poner en marcha varias iniciativas. Entre ellas un ambicioso plan integral de purificación de agua y saneamiento en la ciudad de Diwaniya, que sería trasladable a Nayaf.

A iniciativa de la brigada se ha establecido contacto con la empresa Ros-Roc, con sede en Irak, para una adquisición inicial de varios camiones de aspiración para fosas sépticas, como fase inicial del plan de saneamiento integral.

También se decidió mantener el plan rural integral de suministro de agua, electrificación y saneamiento,y el proyecto de desarrollo y fomento de la agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003