El 31% de las riberas andaluzas se encuentra en un estado "malo o pésimo", según Medio Ambiente
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, detalló ayer que el 31% de las riberas de la región andaluza se encuentra en estado "malo o pésimo" debido a que están en núcleos urbanos o sufren alguna clase de vertido. Coves anunció que su departamento tendrá que actuar en estas zonas para que no sufran un proceso de "degradación galopante".
El Plan Director de Riberas de Andalucía, que fue presentado ayer por la consejera en Cádiz, detalla que el 49% de las riberas presenta un buen estado de conservación y un 20% presenta un estado aceptable. El resto necesita de una intervención urgente. Es el resultado del estudio elaborado en los 24.200 kilómetros más significativos de los 45.000 kilómetros de riberas que hay en la comunidad andaluza. Según Fuensanta Coves, la degradación de las riberas ha provocado que "la gente que antes se bañaba en los ríos haya dejado de hacerlo por el mal estado en el que se encuentran".
De las zonas más degradadas, Coves lamentó el estado que presentan los ríos de la campiña de Jerez, la comarca de la Janda y las dos bahías de Cádiz y Algeciras. Estas zonas de la provincia gaditana albergan la mayor parte de las riberas que se encuentran en mal estado. "Es aquí donde hay que actuar de manera urgente", dijo la consejera. Frente a estos puntos negros, el Plan Director de Riberas detalla que los ríos que se conservan mejor están en los parques naturales de los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema.
Por otra parte, Fuensanta Coves acusó al Ministerio de Medio Ambiente de haberse quedado con 827 millones de euros concedidos por la Unión Europea para fondos forestales en el periodo 2000-2006. Coves atribuyó este hecho a razones "absolutamente políticas y de asfixia económica". Según la consejera, esos fondos "deberían destinarse a mejorar la situación en la que se encuentran los ríos, ya que a nadie se le escapa que son un dominio publico cuyas competencias son del Ministerio". Coves explicó que la Junta ha reclamado la inversión de este dinero, "por activa y por pasiva", sin que el Ministerio "quiera trasladarlo al Gobierno andaluz". A cambio, según denunció la consejera, el Ministerio pretende firmar convenios con diputaciones y ayuntamientos para que estas administraciones aporten el 25% de las actuaciones necesarias. Según Coves, el Gobierno central está utilizando esos fondos para rehabilitar iglesias y castillos, "con lo que no está cumpliendo la finalidad para la que se otorgó el dinero desde Bruselas, que es para restauraciones hidrológicas y de riberas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Contaminación ríos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente