"La guerra de EE UU en Irak es un error estratégico"
El general retirado Wesley Clark, de 58 años, será candidato a las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE UU en 2004. Clark, uno de los militares de mayor prestigio de su país, fue comandante en jefe de la OTAN y se hizo popular en la guerra de Kosovo. En esta entrevista realizada días antes de confirmar su candidatura, se muestra muy crítico con la guerra y la ocupación de Irak, que cree un "error estratégico".
Pregunta. La ocupación se ha complicado. ¿Cómo ve la situación?
Respuesta. La Administración de Bush no tiene una estrategia global en Irak y, por ello, ha puesto a los soldados norteamericanos en una situación de grandes dificultades. Esta misión es muy exigente; requiere mucho más que buenos soldados. Pero fuimos a Irak sin tener una estrategia política clara. EE UU llegó a Irak relativamente despistado.
P. ¿Es posible un acuerdo en Naciones Unidas para que tropas de otros países vayan a Irak mientras EE UU siga manteniendo el mando único?
R. Va a ser difícil mientras EE UU mantenga el control político y la dirección militar.
P. ¿Lo lógico sería aumentar las tropas norteamericanas para garantizar la seguridad?
R. El problema es que no hay muchas más tropas disponibles. Según las reglas de rotación, el Ejército apenas podría reemplazar a las que hay ahora.
P. Según Washington, la guerra era necesaria por el peligro inminente de que Irak usara armas de destrucción masiva. Ahora dice que se trata de reconstruir Oriente Próximo, lo que costará décadas y miles de millones de dólares. ¿Tendrá el apoyo de la población?
R. Yo no veía ningún peligro inminente antes de la guerra. Los norteamericanos fueron arrastrados al conflicto con falsos pretextos. Bush tiene que dar explicaciones a los ciudadanos.
P. El Gobierno dice que Irak es el campo de batalla central de la guerra contra el terrorismo.
R. EE UU tiene que ganar en Irak para demostrar que puede resolver conflictos. Aunque gane, tampoco gana nada en realidad. ¿Qué tiene que ver ganar en Irak con el fin del terrorismo? Parece que Osama Bin Laden está en las montañas de Pakistán. ¿Por qué no vamos tras él?
P. Entonces, dos años después del 11-S, ¿EE UU está concentrando todos sus esfuerzos en la batalla equivocada?
R. Así lo creo.
P. ¿Existe ahora una brecha de seguridad?
R. Ésa es la verdad. Todo este tema ha sido un error estratégico.
P. ¿Cómo salir de ese error?
R. Una vez en Irak, hay que ganar. Eso significa permanecer el tiempo suficiente para llevar a cabo lo que tendría que haberse planeado antes de la campaña militar. Hay que iraquizar la operación lo antes posible. Es necesario levantar una estructura política semidemocrática en el país y crear instituciones militares capaces de hacer frente a las amenazas internas y de países vecinos.
© Global Viewpoint
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.