La oposición exige a Homs que comparezca por el 'caso Eurobank'

La oposición en pleno del Gobierno catalán, PSC, ERC e ICV exigieron ayer al consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, que comparezca ante la diputación permanente del Parlament para dar explicaciones sobre la actuación supervisora de su departamento en Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual, las tres mutuas vinculadas a Eurobank. La Cámara catalana se disolverá el próximo día 23 tras la publicación del decreto de convocatoria electoral.

El portavoz de Economía del PSC, Martí Carnicer, manifestó, a través de un comunicado, que Homs "tiene que explicar por qué la Generalitat no ha ejercido sus responsabilidades de tutela y supervisión", por lo que ha instado al consejero a que "dé a conocer las actas de inspección" sobre el caso Eurobank. Para el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, Homs tiene que responder al "cúmulo de negligencias que se han producido en este caso". Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Boada, advirtió de que si Homs se niega, su formación se verá obligada a pedir "su dimisión fulminante".

Más información

Con la petición de PSC, ERC e ICV de que Homs comparezca en el Parlament y a la espera de la actitud del consejero, la comparecencia parlamentaria de Homs queda ahora en manos del PP y de su voto ante la Diputación Permanente.

Apoyo a Caruana

Francesc Homs no dudó, ayer, en apoyar la intervención del gobernador del Banco de España en el Congreso, al señalar que la decisión de intervenir Eurobank y las mutuas se tomó en el momento adecuado, cuando la Generalitat tuvo fundamentadas las decisiones de hacerlo "para evitar males futuros".

Por otro lado, las mutuas aseguraron ayer que modificaron sus contratos de los unit link que comercializaban a través del banco siguiendo los requerimientos del Banco de España. Un portavoz oficial de estas entidades sostiene que las mutuas adoptaron dichas medidas y que, en todo caso, fue Eurobank quien no informó a sus clientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50