El Festival de Cine de Derechos Humanos tendrá sede en Barcelona y Madrid
Un total de 94 filmes, la mayoría de ellos documentales, procedentes de 70 países, se exhibirán entre el 23 y el 31 de octubre próximos en Barcelona, en la primera edición del Festival de Cine de Derechos Humanos, que organiza la asociación española Gandhiji en colaboración con la organización estadounidense Human Right Watch. El festival tendrá continuidad en su segunda sede, Madrid, entre el 10 y el 18 de diciembre, y en otras 30 poblaciones del resto de España a través del Travelling Film Festival. La muestra, que cuenta con un presupuesto global de 666.000 euros, se suma a la lista de los 12 festivales de cine sobre derechos humanos que se celebran en el mundo.
En Barcelona, el festival presentará 64 filmes en la sección oficial y otros 30 en secciones paralelas, agrupadas principalmente en dos ejes: África y filmes sobre derechos humanos realizados por canales de televisión. En Madrid, la selección de películas no ha finalizado, pero será "sustancialmente diferente y mayor", según la directora del certamen, Concha Pinós. En esta primera edición, el festival no tendrá carácter competitivo y sólo se otorgará un premio, el de los espectadores. Pinós asegura que en la próxima edición se han previsto tres galardones: al mejor trabajo, una beca de aprendizaje y un tercero para realizar un filme sobre el abuso de menores.
Los cines Verdi de Barcelona acogerán las proyecciones de la sección oficial. Películas documentales, en su mayoría producidas entre 2001 y 2003, de duración muy variada, desde los 5 minutos de La pelota (The ball, 2001), producción mozambiqueña dirigida por Orlando Mesquita sobre un grupo de niños de Mozambique acusados de robar condones para hacer pelotas, hasta los 155 minutos de Love & Diana (2002), un documental norteamericano de Jennifer Dworkin en el que se aborda qué significa ser pobre, mujer sola y sufrir un proceso de rehabilitación de drogas en Estados Unidos.
Los tres centros de la FNAC de Barcelona proyectarán por las mañanas, con entrada gratis, los 30 filmes fuera de concurso. En Madrid, además de los cines Verdi y la FNAC, se negocia con el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida y la Casa de América para que sean también sedes del festival.
El Travelling Film Festival, que se iniciará el 1 de noviembre en Vinaroz, presentará de forma itinerante los filmes por 30 poblaciones españolas hasta junio de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.