_
_
_
_

Aznar propone un mayor papel de la ONU en Irak

El presidente del Gobierno se suma al debate sobre la fuerza multinacional

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso ayer el despliegue de una fuerza multinacional en Irak que siga el modelo de mando de la OTAN: un mando militar homogéneo, aunque con participación política en las decisiones de los países que conforman el despliegue, y una administración civil y mixta, formada por la ONU -con un mayor papel al principio- y representantes iraquíes, que irían adquiriendo mayor poder progresivamente. Fue su aportación al debate sobre un mandato de la ONU en Irak.

Esta propuesta de Aznar, que se suma ahora al intento de lograr una mayor presencia de la ONU y de tropas de otros países en Irak, en sintonía con las nuevas propuestas de la Administración de Bush, se produce tras el anuncio de una cumbre, el próximo sábado, entre Alemania, Francia y Reino Unido, y días antes del debate en Nueva York sobre una nueva resolución de la ONU. El texto preparado por Washington fue rechazado por Francia y Alemania, los países más opuestos en Europa a la política de EE UU, porque contemplaba una fuerza multinacional con mandato de la ONU, pero bajo mando militar de Estados Unidos, y un escaso papel para Naciones Unidas.

La propuesta de Aznar pretende ser un posible punto de encuentro entre Washington y París y Berlín. "Europeos y norteamericanos tenemos que ponernos de acuerdo en el caso iraquí", aseguró. "Es realista pensar en una fuerza multinacional, bajo un mando homogéneo y claramente definida en su misión de garantizar la paz", dijo Aznar. "Creo que la OTAN puede valer como ejemplo". Se trata, según fuentes oficiales, de un mando militar estadounidense -debido al mayor número de tropas que tiene EE UU-, pero, al igual que en la Alianza, los países que participen en la fuerza multinacional tendrán un peso político en la toma de decision

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_