La rebelión en un reformatorio de Brasil termina con 10 heridos
Los funcionarios culpan al hacinamiento que padece el centro
Dos funcionarios y ocho internos resultaron heridos en una rebelión en el reformatorio de la Fundación Regional de Bienestar del Menor (Febem) en el barrio de Tataupé, en São Paulo, el martes pasado, según informó el periódico brasileño O Estado. Durante la rebelión tres funcionarios fueron tomados como rehenes y dos de ellos fueron duramente golpeados.
Según opinó el presidente de la fundación, Paulo Sérgio Oliveira e Costa, los rebeldes no tenían un objetivo definido. "Fue un acto de pura violencia, sin protestas de malos tratos o de mala alimentación", afirmó. Cuando llegaron los policías antidisturbios los jóvenes rebeldes fueron colocados en filas, desnudos, para ser revisados.
Costa, quien fue personalmente al lugar de la rebelión, negó que ésta fuese causada por hacinamiento. "Aquella casa está dentro de la capacidad, así que hemos pasado meses sin conflictos", afirmó.
Sin embargo, el director del sindicato de los funcionarios, Eduardo Martins, dijo que la unidad protagonista de la rebelión se encuentra saturada. "En una unidad que caben 40 personas están 100", señaló. Según comentó, es esencial que los adolescentes internos tengan algo que hacer para prevenir las rebeliones.
La presidenta de la asociación de madres de Fedem, Conceiçao Paganele, opinó que los funcionarios del reformatorio son en parte responsables del surgimiento de situaciones de violencia en el reformatorio. "Los funcionarios mayores mantienen una pedagogía de crimen en las unidades", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.