Líderes saharauis promarroquíes aseguran que el Plan Baker llevará al Sáhara a una guerra tribal
"Rechazamos completamente el Plan Baker para el Sáhara porque traerá la inestabilidad, guerras tribales; además, no garantiza ni la integridad ni la soberanía marroquíes" en la ex colonia española. En este sentido se expresaron ayer en Madrid los miembros de una delegación saharaui que busca sensibilizar a la opinión pública española sobre sus tesis favorables a la integración con Marruecos.
La delegación, de cinco personas, incluye miembros del Consejo Consultivo Saharaui, jefes de tribu y una antigua dirigente del Frente Polisario (que lucha por la independencia del Sáhara), Kaltum Jayat, que el pasado mes de agosto se "reincorporó a su patria del Reino de Marruecos". Durante su estancia en Madrid mantuvieron conversaciones que calificaron de "muy positivas" con Ramón Gil Casares, secretario de Estado del Ministerio español de Exteriores, y con responsables de política exteriore del Partido Popular y del PSOE.
El Plan Baker, ratificado el 31 de julio pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, apoya la "libre determinación del pueblo saharaui como solución política óptima" para el conflicto que arrastra desde hace casi 30 años la ex colonia española. Solución que debe basarse en un acuerdo entre las dos partes: Marruecos y el Polisario. El plan contempla la celebración de un referéndum en el Sáhara en cuatro o cinco años.
El problema es que, según el plan de la ONU, el censo para el referéndum es el que elaboró la potencia colonial, España, en 1974 e incluye a unos 80.000 saharauis. Esto resulta inaceptable para los dirigentes saharauis-marroquíes porque excluye, en su opinión, a la mayoría de la población del territorio. "Quedan fuera tribus enteras, y en otras tan sólo unos miembros de las familias podrán votar. Y los excluidos defenderán por todos los medios sus derechos, incluida la violencia".
Consideran que esa situación meterá al Sáhara en la dinámica de los conflictos tribales que padecen África o los Balcanes. "La integridad territorial es la única garantía de democracia, paz y progreso para el Sáhara", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.