Simancas ofrece a IU el 'número dos' de su lista para echar a Romero de Tejada de Caja Madrid
La división del voto beneficia teóricamente al más débil, esto es, a la izquierda. Por eso el PSOE le pidió a IU que presentara su propia lista. La federación se negó, molesta porque el PSOE había optado por ceder uno de los dos consejeros que ganarán en el apartado de ayuntamientos a UGT en lugar de a IU como venía haciendo desde hace años. IU pidió a su vez a los socialistas que sean ellos los que presenten dos listas. De los 320 votantes en la Asamblea General, el PP podría recabar, contando a los dos consejeros de CiU, a 162, mientras que la izquierda suma 158. Las ausencias pueden ser definitivas.
"Ni la calderilla"
La federación intentará con distintos pactos que salga su segundo consejero de la parte que corresponde a los ayuntamientos. Pero sus dirigentes asumen que será muy difícil, y dan esa batalla casi por perdida. Culpan de ello a los socialistas que, dicen, deberían ser generosos y ceder uno de sus representantes a IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.