Iberia se propone reducir el número de auxiliares de vuelo por avión
La dirección de Iberia, con su nuevo presidente, Fernando Conte, a la cabeza, presentó ayer a los sindicatos las líneas generales con las que acometer, con adelanto sobre lo previsto, los recortes de costes con los que la compañía quiere hacer frente a la crisis del sector y la competencia de los operadores de tarifas reducidas. Las medidas pasan por la reducción de las comisiones a las agencias de viajes, la introducción de nuevos sistemas tarifarios y de servicio a bordo, la reducción del número de auxiliares de vuelo y, en ocasiones, por la reforma de la organización del trabajo.
Según comunicó la compañía, se pidió a los sindicatos "su implicación y colaboración" para "las medidas que se van a adoptar". Entre ellas, para el personal de vuelo, cita la reducción de los tripulantes de cabinas de pasajeros (auxiliares de vuelo o TCP) por avión en función de lo que marca la normativa internacional -lo que puede afectar a un TCP por vuelo, sin que ello suponga, sin embargo, la reducción de empleo en el colectivo- y la modificación en el régimen de trabajo y descanso de los auxiliares. Plantea también la revisión de los procesos de selección, contratación e instrucción de los pilotos y la multilicencia para los aviones Airbus A320 y A340, lo que elimina la realización de cursos de formación cada vez que un piloto salta de un modelo a otro.
Entre las medidas que afectan al colectivo de tierra figuran la subcontratación de actividades con escasa aportación de valor, como la limpieza de los aviones; la centralización de funciones administrativas; el cierre de oficinas de ventas no rentables; la reducción del absentismo; polivalencia de todos los empleados internacionales; la simplificación de los ordenamientos laborales; la redefinición del tiempo de escala, de manera que los empleados de tierra no tengan que hacer una revisión ocular exterior del avión en cada escala por la modernización de la flota, y la reordenación del transporte colectivo (los autobuses de la propia compañía) para los trabajadores.
Iberia presentó sólo las líneas generales del plan, y se acordó la creación de mesas de negociación por cada colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.