_
_
_
_

La oposición critica que la ley de Fiscalidad Ecológica se apruebe por la "vía falsa"

El Gobierno enviará a la Cámara otros dos proyectos sin tiempo para tramitarlos

Lourdes Lucio

La oposición andaluza cuestionó ayer la posibilidad de que la norma de Fiscalidad Ecológica sea aprobada a través de la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2004, por ser una "vía falsa" que trabuca el recorrido parlamentario del debate. Aunque la decisión aún no está tomada, la opinión mayoritaria en el Gobierno andaluz es que los impuestos verdes tienen que estar vigentes "cuanto antes", por lo que es muy posible que se aprueben al mismo tiempo que los presupuestos de la comunidad.

La ley de acompañamiento -que en realidad se llama de normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias administrativas y financieras- es una especie de norma escoba que utilizan la mayoría de los gobiernos para plantear modificaciones legislativas de asuntos que consideran urgentes -sin tener que presentar proyectos de ley-, a la par que aprueban sus cuentas presupuestarias. Cuando están en la oposición los partidos censuran este procedimiento, pero cuando llegan al ejecutivo suelen actuar en el sentido inverso de sus críticas.

Aunque la decisión no está tomada, el Gobierno autonómico sabe que no hay plazo para que la ley de Fiscalidad Ecológica -uno de los compromisos legislativos del presidente Manuel Chaves- supere los trámites de debate parlamentarios antes de finales de año. Ante la falta de fechas los socialistas tienen tres opciones, según comenta su portavoz, José Caballos: presentar la ley, aun sabiendo que va a decaer por la disolución del Parlamento; incluirla a través mediante enmiendas del grupo socialista a la ley de acompañamiento; y una fórmula mixta de ambas opciones.

A Los Verdes, socio de legislatura del PSOE y promotor de la norma, le "parece bien" utiliza la ley de tributos, aunque su coordinador, Francisco Garrido, reconoce que no es el "más deseable". Los Verdes cree que en esta ocasión no se puede argumentar la ausencia de debate ya que el grupo de trabajo creado en el Parlamento emitió un dictamen -apoyado por PSOE, IU, PA y mixto- tras más de un año de sesiones.

Por el contrario, para el PP supone utilizar una "vía falsa para una ley que es de enorme polémica, que no tienen consenso y que tiene un importante rechazo", según su portavoz, Antonio Sanz, quien subraya que el Gobierno pretende ocultar con las "prisas de ahora sus incumplimientos". IU comparte algunos aspectos de esta crítica y denuncia el que se quiera aprobar "por la gatera" los impuestos verdes. "Si los meten por la ley de acompañamiento no nos vamos a oponer, pero que no la llamen ley de Fiscalidad Ecológica", afirma el portavoz de IU, Antonio Romero, para quien el anteproyecto presentado es "muy cobardica" en materia de medio ambiente.

Policía autonómica

En la recta final de la legislatura y cuando se desconoce la fecha de las elecciones, el Gobierno tiene decidido enviar otros dos proyectos de ley a la Cámara -el de policía autonómica y el de bibliotecas- aun sabiendo que no hay plazo para aprobarla y que no es nada probable que normas de ese calado salgan adelante por lectura única, aunque de esta forma deja constancia de su compromiso político. Por término medio la tramitación de una ley consume al menos siete meses, la mitad de tiempo si se tramita por el trámite de urgencia y si los comicios son en marzo, la disolución del Parlamento se decretará en la segunda semana de enero, por lo que no hay hojas en el calendario suficientes.

"Todas las leyes que entren ahora en el Parlamento tendrán dificultades para ser aprobadas, aunque podrían completar buena parte de su tramitación", reconoce Caballos.

Los planes del Parlamento contempla la aprobación de un total de 15 leyes, incluida la de Presupuestos, de aquí a diciembre. Éstas son: la ley de declaración de voluntad vital anticipada; la de Flora y Fauna; la reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía; la de creación del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática; la del Colegio de Logopedas; la del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática; la de Protección de los animales; la de Símbolos de las Entidades Locales; la de Consumidores y Usuarios; la de Universidades; la de Cooperación Internacional; la que regula la investigación con preembriones humanos; la reforma de la ley de Drogas; y la de protección social y la contratación laboral de los investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_