_
_
_
_
_

Alud de críticas a Artur Mas por asociar su libro a una campaña de la Generalitat

La cuña publicitaria del nuevo libro de Artur Mas, La Cataluña emergente (Planeta), presenta al candidato de Convergència i Unió (CiU) y conseller en cap como "el futuro de Cataluña", lo que coincide con la idea fuerza de la última gran campaña publicitaria de la Generalitat, Hacemos crecer el futuro en Cataluña. Todos los demás partidos criticaron ayer la coincidencia y la vieron como una nueva "prueba" de la "instrumentalización de recursos públicos" en favor de Mas.

Cuando en verano el Gobierno de CiU lanzó esta gran campaña publicitaria, toda la oposición advirtió de que se trataba en realidad de la precampaña del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat. "En los lemas de CiU no faltará la palabra futuro", aventuraron portavoces de todos los partidos.

El lema de campaña aún no se conoce, pero la asociación ya se explicita en la cuña publicitaria del libro del candidato nacionalista que ha editado Planeta y que se presentará la próxima semana: "El futuro de Cataluña, un futuro lleno de oportunidades, la Cataluña emergente, la Cataluña de Artur Mas", repite la publicidad que desde esta semana promociona en radio y televisión el libro del candidato nacionalista.

Indignación

Una portavoz de Planeta explicó ayer que el contenido de la cuña fue decidido por el gabinete del conseller en cap. En cambio, un portavoz de Presidencia aseguró que "el Gobierno no tiene nada que ver" con el libro ni con su promoción, mientras que un portavoz oficial de CiU dijo desconocer cómo se había elaborado la cuña sobre el libro.

Todos los partidos catalanes, salvo CiU, reaccionaron con indignación ante la coincidencia entre los eslóganes y volvieron a exigir el fin de la campaña institucional, aunque un portavoz del Ejecutivo insistió en que ésta se mantendrá hasta que las elecciones se convoquen formalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, afirmó que la coincidencia revela la "falta de escrúpulos" de los responsables de la campaña del candidato nacionalista. "Es evidente que hay un uso abusivo de los instrumentos de gobierno por parte de un candidato", añadió.

El republicano Joan Ridao reclamó que se ponga fin a la campaña institucional "por un mínimo de escrúpulo ético y democrático", y dijo que Mas "no juega limpio". "No hay que ser un lince para ver cómo se ha creado un bocadillo publicitario entre el título y la cuña del libro y la campaña institucional".

Daniel Sirera, vicesecretario general del PP, opinó que "entre todos los catalanes se ha pagado la precampaña de Mas", y el portavoz de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, dijo que su partido ya esperaba la conexión y la consideró "indecente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_