_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Ertzaintza investiga si el tercer 'legal' del grupo que atentó contra una patrulla ayudó a huir al otro etarra

Tres integrantes de un comando etarra de legales (no fichados) prepararon durante el fin de semana en un piso de Entrena (La Rioja), propiedad de la familia del terrorista fallecido, la realización de la emboscada a una patrulla de la Ertzaintza en el puerto alavés de Herrera. Pese al detallado croquis encontrado en la casa, la investigación no ha podido aún determinar si finalmente el tercer integrante del talde esperó en el buscado Ford Mondeo gris metalizado BI-9278-BT para recoger a Asier Mardones, el etarra que huyó después del intercambio de disparos con la patrulla de la policía vasca.

El hecho de que la Ertzaintza (policía vasca) abriera ayer al tráfico la carretera en la que se cometió el atentado y disminuyera la intensidad de la búsqueda en la zona da a entender que la hipótesis manejada el lunes por la policía de que el segundo activista que disparó contra los ertzainas estuviera aún en el lugar va perdiendo fuerza. El tiempo transcurrido desde la emboscada (a las 22.30 del domingo) juega en contra de esa hipótesis. En la mañana de ayer una persona relató haber visto a Mardones -vestido con chándal, con una mochila y la cara arañada- en la zona del metro de Getxo, aunque, en general, la policía no da mucha credibilidad a este tipo de testimonios.

La Ertzaintza investiga también los casquillos dejados por la pistola utilizada por Mardones, que no logró dar a ninguno de los agentes, para ver si ha sido utilizada en algún otro atentado. La investigación policial llevó ayer a la Ertzaintza a registra una vivienda en Basauri (Vizcaya). En el inmueble, que es propiedad de la hermana de Mardones, según la policía, se incautaron varias cajas con documentación.

Por otra parte, G. E. G., el agente herido muy grave en la cara en el atentado evoluciona favorablemente, "dentro de la gravedad", de sus tres heridas en la zona facial, aunque aún permanece en la UCI del hospital Santiago de Vitoria, según el último parte médico. Los facultativos del centro sanitario Txagorritxu tenían previsto dar de alta al otro policía, tras haber inmovilizar el brazo fracturado debido a las heridas por arma de fuego. Los cinco sindicatos de la Ertzaintza (Erne, ELA, CC OO, Sipe y UGT) han convocado para mañana una concentración ante la sede del Gobierno vasco para exigir más seguridad y contestar a las "mentiras y engaños" de Balza. Las centrales, que habían dado un plazo de 24 horas al consejero para mantener un reunión, consideran que el lehendakari es "cómplice" de los "actos" de Balza.

El presunto etarra fallecido Arkaitz Otazua será enterrado hoy por la tarde en Nabarniz. El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que "hay quien le llama joven activista, [en alusión a la nota de condena del PNV] pero yo le llamo como se llama, que es terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_