Los alcaldes afectados por las autopistas que estudia la Junta rechazan que sean de peaje

Los responsables municipales afirman que las autovías de pago aislarían a sus pueblos

Los alcaldes de los municipios afectados por las autopistas de pago que estudia la Consejería de Obras Públicas en Huelva, Sevilla y Granada, rechazaron ayer que estas infraestructuras sean de pago. Todos reclamaron mejores comunicaciones, pero rechazaron tajantemente que éstas sean de peaje porque, según argumentaron, aislarían a los municipios afectados. Las autopistas en estudio enlazarían Las Cabezas de San Juan con Écija, Iznalloz con Diezma y San Juan del Puerto con la Ruta de la Plata.

La respuesta de los alcaldes de Iznalloz y Diezma, los dos municipios de la provincia de Granada que podrían ser inicio y fin de la autopista de peaje que usarían quienes viajaran de Almería a Jaén sin tener que pasar por Granada, ha sido la misma: ambos se niegan a aceptar una posible vía que obligue a pagar por su uso. Juan José Ramírez Mata, alcalde socialista de Iznalloz, explicó: "No estamos en absoluto de acuerdo con una autopista de pago porque esta zona es especialmente deprimida y eso no nos reportaría ningún bien".

Ramírez insistió en que su información es que el estudio de viabilidad que ha ordenado la Consejería debe barajar, en función del volumen de tráfico, tanto la posibilidad de construir una autopista de peaje como una autovía pública. Éste último caso, una autovía gratuita, es la única opción del agrado de Ramírez porque, afirma, "mejoraría las comunicaciones, de modo gratuito, entre las dos docenas de pueblos que somos en esta comarca de los Montes Orientales; esto es una zona pobre y una mejora en las carreteras en forma de autovía pública, daría un cierto empuje económico con los negocios que pudieran establecerse junto a la autovía".

En Diezma, al otro lado de los 50 kilómetros de esa hipotética autopista de pago, las opiniones son similares. Juan Gerardo García Leyva, alcalde del pueblo por la Candidatura Independiente de Diezma, cree que "el peaje sería un gravamen imposible de soportar para la gente de la comarca". "Estoy de acuerdo en que se mejoren las comuniaciones pero siempre que a la gente de mi pueblo no le cueste dinero luego usarlas", afirmó.

El alcalde de San Juan del Puerto, el socialista Francisco Orta, rechazó ayer el proyecto de construcción de una autopista de peaje entre su localidad y la Ruta de la Playa. "Un peaje en el eje vertebrador Norte-Sur de Huelva resulta negativo. Unir la zona desarrollada de la provincia onubense, el sur, con las comarcas deprimidas, las del norte, a través de una autopista que requiera pagar es negativo", afirmó ayer Francisco Orta.

Domingo Hernández Carrillo, de IU, alcalde de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, se muestra muy a favor de la construcción de la nueva autopista, pero asegura que se opondrá a que sea de peaje. "Sufrimos el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, que está en esta localidad", subraya Hernández, "por tanto no querríamos que la nueva también fuera de pago".

No obstante, el alcalde de Las Cabezas prefiere mostrarse cauto. "La propuesta por ahora es contruir una autopista o una autovía y la idea nos parece muy acertada porque ésta es una ruta natural que ya se vienen usando para comunicar Córdoba y Cádiz", asegura Hernández, quien considera que una autopista evitaría muchos accidentes y agilizaría el tráfico.

El Ayuntamiento de Las Cabezas ya ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas que, cuando estén terminados, le remitan los estudios que se están realizando sobre la conveniencia de hacer la nueva vía. Aunque se oponen al peaje, "en última instancia sería mejor que se hiciera a que no", reconoce el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50