La UE desestima la denuncia de IU contra la incineradora Zabalgarbi
Dice que no vulnera las directivas sobre protección de hábitats, residuos y aguas subterráneas
La Unión Europea ha avalado la legalidad del proyecto de la incineradora de basuras en Vizcaya, promovido por Zabalgarbi, y archivará la denuncia presentada por el grupo municipal de IU-EB en Bilbao. La Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea no ha constatado vulneración de las directivas comunitarias sobre protección de los hábitats, especies protegidas, residuos y aguas subterráneas. Además, considera correcta la declaración de impacto ambiental. La construcción de esta infraestructura, que costará más de 150 millones de euros, se encuentra en su recta final.
La queja fue planteada hace dos años por el grupo municipal de IU, en paralelo a las denuncias que ha ido interponiendo en los tribunales vascos contra Zabalgarbi. El proyecto contempla el aprovechamiento enérgético de la incineración de residuos urbano mediante una planta de ciclo combinado. Prevé quemar anualmente 230.000 toneladas de basuras de gran parte de los municipios vizcaínos, aunque no está adherido Bilbao por no disponer el PNV de la mayoría necesaria en el pleno municipal. Mientras, está potenciando la utilización del vertedero de Artigas, situado a pocos metros de inicineradora.
Tras examinar el caso, la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento de infracción por la presunta vulneración de la directiva relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación. Por ello, envió a España una carta de emplazamiento, la primera fase del proceso de infracción, para que formulase sus alegaciones. La respuesta obtenida ha permitido concluir, según expresa el jefe de Unidad de la Dirección europea de Medio Ambiente, Georges Kremlis, "que no existen indicios de infracción al derecho comunitario" en el proyecto. El alto cargo explica, en una carta fechada el pasado 19 agosto, que la planta fue sometida a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental que incluye un estudio hidrogeológico, la identificación de los impactos previsibles, las medidas correctoras y un programa de vigilancia ambiental. "Se ha evaluado correctamente su impacto sobre el medio ambiente de acuerdo y se ha garantizado la participación del público", concluye.
También se descarta la vulneración de la directiva de los hábitats naturales y la flora y la fauna salvajes y afirma que ha constatado que el emplazamiento de la planta no se encuentra en ningún espacio protegido, "por lo que no es previsible una afección significativa a ningún espacio natural susceptible de integrar la Red Natura 2000". El alto cargo señala que tampoco se ha encontrado incumplimientos en materia de residuos ni de protección de las aguas subterráneas. Asegura que existen medidas para garantizar que los combustibles y las cenizas volantes y otros residuos resultantes de la depuración de gases no entren en contacto con el subsuelo.
Propuesta de archivos
La Comisión Europea destaca que el proyecto de la incineradora de basuras estuvo en fase de información pública durante 45 días hábiles, periodo en el que "se recogieron un importante número de alegaciones". El escrito del jefe de Unidad de la Dirección europea de Medio Ambiente concluye que, en opinión de la Comisión, no existe una vulneración de las disposiciones del derecho comunitario". Por ello, anuncia al grupo de IU que propondrá a la Comisión Europea "que archive el presente expediente de queja en una próxima reunión". Según el funcionamiento del Ejecutivo comunitario, el archivo del caso se reconsideraría si se aportan, antes de que termine este mes, nuevos datos que demostrasen la infracción de la normativa europea.
El proyecto energético de Zabalgarbi, cuya sociedad promotora que cuenta con un 45% de capital público, tiene pendientes cuatro demandas judiciales en Euskadi, tres de IU-EB de Bilbao y otra de los ecologistas referidas al Plan Especial aprobado en 1999 por la Diputación -el instrumento que dio cobertura legal a esta infraestructura-, la licencia de actividad y el proyecto de urbanización.
Las obras, que empezaron hace dos años, se encuentran en su recta final y se esperan concluir a principios de 2004. Sin embargo, la puesta en funcionamiento se ha fijado para mediados del próximo año. Será la primera incineradora de basuras de Euskadi, aunque en Guipúzcoa ya se ha aprobado la construcción de una en el área de Donostialdea. También existen muchas opciones para instalar otra transfronteriza para Irún, Hondarribia y Hendaya y se estudia una posible tercera planta en la zona de Beasain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.