_
_
_
_

Cobos Wilkins narra en su nueva novela el paso de la infancia a la adolescencia

Elisa Silió

"Mientras tuvimos alas surgió de un verso mío en el que reparaba en la famosa frase de Hamlet: 'Ser o no ser, ésa es la cuestión", cuenta el escritor Juan Cobos Wilkins de su nuevo libro editado por Plaza & Janés. "¿Y si el príncipe entre ser o no ser elige la o?", se pregunta. "De la elección de la o he querido hablar en esta historia de inocencia o perversión", explica. El autor compara su novela con un hojaldre de varias capas. "Este libro es como en un iceberg, no se ve la parte sumergida y cosas que parecen evidentes en el primer tercio de la novela no lo son, y el lector choca con algo que no espera. Confío en llenarlo de libertad, de alas", continúa Cobos Wilkins.

Mientras tuvimos alas cuenta el veraneo de Arcadio, un niño con un soplo en el corazón, en la localidad onubense de Umbría. "Yo pasé mis veranos allí en un palacito de madera con porche y cortinas de esparto", recuerda el director de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la colección poética homónima. "Está lleno de historias que yo iba escuchando mientras crecía y hay bastante proximidad entre el protagonista y el niño que soy yo ahora".

Arcadio está rodeado de unos personajes "poéticos, fascinantes y de mirada perturbadora". "Hay un padrino que colecciona libros de escritores suicidas, un desfile de tatas que cuentan historias de fantasmas o la prima Laura Llewelyn, que aparece y desaparece...". Frente a su anterior novela, El corazón de la tierra, "una página oculta de la revolución de los mineros de Riotinto", ésta "no tiene carácter épico". "Cuenta el paso de un niño de la infancia a la adolescencia y busca una literatura distinta. No está lleno de vísceras, sangre y tragedias, pero es visceral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_