Sucesión de empresa
La sucesión en la actividad empresarial implica la posible responsabilidad por las obligaciones tributarias del anterior titular que estuviesen pendientes de cumplimiento, con un distinto alcance según la forma en que ésta haya tenido lugar.
Así, cuando la continuidad en la actividad deriva de una transmisión hereditaria, el heredero, o en su caso el legatario, sucederá igualmente en las obligaciones tributarias correspondientes al fallecido, aunque a su muerte aún no se hubiesen liquidado, si bien con dos importantes salvedades. Por un lado, cualitativamente, se excluye la sucesión en las sanciones, dada la personalidad de la pena, lo que se contempla tanto en la vigente Ley General Tributaria como en su proyecto de reforma. Por otro, cuantitativamente, se admite la limitación de la responsabilidad patrimonial del sucesor hasta donde alcanza el valor de su participación en la herencia, de aceptar la misma a beneficio de inventario.
El proyecto de reforma de la Ley General Tributaria excluye la sucesión en las sanciones, dada la personalidad de la pena
No obstante, cuando la sucesión en la actividad deriva de una donación o de una adquisición a título oneroso, el nuevo titular deberá responder de las obligaciones tributarias del transmitente sin más limitación que el importe que resulte de la certificación que, con carácter previo, puede solicitar de la Administración tributaria sobre las deudas, sanciones y responsabilidades derivadas de la actividad. Esto último presenta nuevos matices en el proyecto de reforma de la ley citada respecto de la normativa actualmente aplicable.
En primer lugar, cabe destacar que la responsabilidad prevista para estos supuestos se califica en el proyecto como solidaria, siendo así que de la normativa vigente se deduce su carácter subsidiario, lo que permitirá a la Administración ir directamente contra el nuevo titular. En segundo lugar, se establece la exclusión de responsabilidad por las sanciones que puedan corresponder al transmitente de la empresa para el caso de solicitar esa certificación, lo que parece un estímulo para dicha práctica que permite aumentar el nivel de información de la Administración, configurando un peculiar supuesto de condonación de sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































