_
_
_
_

La Generalitat destina 14 millones de euros en ayuda al Tercer Mundo

La Agencia Catalana de Cooperación se encargará de coordinar los esfuerzos

Lluís Pellicer

La Generalitat destinará este año unos 14 millones de euros para ayudas al Tercer Mundo, de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Generalitat. Tres cuartas partes de este presupuesto, que no incluye las partidas que dedica cada departamento a cooperación, se asignarán a varios proyectos de desarrollo en África y América Latina en los que participan sindicatos, empresas, universidades y ONG.

Para coordinar estos esfuerzos esta prevista la creación de la Agencia Catalana de Cooperación (ACC), formada por varios consejos e integrada por todos los agentes de solidaridad internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores pretende cambiar el rumbo que ha seguido la cooperación catalana en los últimos años, caracterizada por su dispersión sectorial y geográfica. El Plan de Cooperación Internacional para el periodo 2003-2006 concentra las estrategias en dos áreas: América Latina, que recibirá el 40% de las partidas, y África, que percibirá cerca del 31%.

"Se ha producido un cambio de estrategia. Antes comprábamos proyectos a varios agentes. Ahora, éstos deben presentar programas que se enmarquen en las líneas de cooperación que traza el Gobierno catalán", explica el secretario de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Joaquim Llimona.

Las nuevas actuaciones incluyen proyectos ejecutados por consorcios formados por varias ONG. "En especial, subvencionamos propuestas que respondan a la demanda de estos países, y damos prioridad a los que tengan unos buenos interlocutores con los que podamos trabajar. Además, es preferible que las ONG actúen en consorcio para desarrollar programas intensivos y que cada una aporte sus conocimientos y aptitudes", explica la directora del Área de Cooperación Internacional, Anna Estrada.

En 2002, la Secretaría de Relaciones Exteriores firmó tres convenios con consorcios de ONG. Uno de ellos, coordinado por la organización Entrepobles, está ejecutando un proyecto de tres años en las comunidades indígena y campesina de Sucumbíos, una región del norte de Ecuador. El programa persigue fomentar la creación de microempresas para que la población elabore productos con materias primas que normalmente son objeto de exportación. "Debemos conseguir que la población transforme y comercialice productos para conseguir que se formen mercados financieros locales", afirma la coordinadora del proyecto, Gabriela Serra. Otro objetivo es reforzar el sistema sanitario de la región con la dotación de equipamiento para los centros de asistencia primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ejes sectoriales prioritarios del plan son los derechos sociales básicos, en especial sanidad y educación. De los casi 12 millones de euros destinados a ayudas al Tercer Mundo en 2002, el 13,15% se asignó a la mejora de las infraestructuras sanitarias y el 12,54% a programas de formación. En 2002, se subvencionaron 44 proyectos de este tipo, el 13,92% del presupuesto. Este año, el Área de Cooperación Internacional de la Generalitat ha previsto gastar unos tres millones de euros, entre el 20% y el 22% de las partidas para estos fines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_