_
_
_
_

Ocho países de la UE, incluido España, no alcanzan el 30% de mujeres en sus parlamentos

Gabriela Cañas

En la Unión Europea, más de la mitad de los países, entre ellos España, no han conseguido todavía alcanzar una masa crítica (30%) de mujeres en sus parlamentos nacionales. Así se desprende de un informe finlandés que fue dado a conocer en la conferencia europea sobre Mujeres en el poder de decisión que se celebró ayer en Siracusa (Italia). Este informe, difundido también en Bruselas, refleja los logros registrados en este terreno por las mujeres en los últimos cuatro años. Los Gobiernos centrales, dice el estudio, son mayoritariamente masculinos, pero se detecta un cambio cualitativo: los puestos ministeriales ya no están tan limitados a las carteras sociales y culturales.

En 1999, los parlamentos nacionales de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Alemania rebasaban esa masa crítica femenina del 30%. En 2003, sólo dos países se han unido al club: Austria y Bélgica. España, con el 28,2% de mujeres, se mantiene por debajo, si bien a gran distancia de Italia y Grecia, en cuyos parlamentos sólo hay un 9% de parlamentarias. El informe destaca que en la UE no hay una sola mujer al frente de ningún Gobierno (en Finlandia, la primera ministra recién salida de las urnas dimitió en junio pasado por un escándalo político) y que los países que más han avanzado en este terreno son el Reino Unido y Bélgica, que en ocho y cuatro años respectivamente han pasado de tener una baja representación en sus gobiernos a alcanzar más del tercio del total.

Poco a poco, las ministras dejan de estar condenadas a las carteras sociales y culturales. En 1999, el 48% de las ministras europeas estaba adscrito a esta categoría. Ahora, ese porcentaje ha bajado al 35%, mientras que aumentan poco a poco las que se dedican a funciones básicas (asuntos externos e internos, defensa y justicia) y a infraestructuras.

El informe finlandés señala también los escasos progresos que se han registrado en las instituciones europeas: cinco comisarias de un total de 20 desde 1995 y sólo un par de puntos más (hasta el 29,7%) en la proporción de eurodiputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_