_
_
_
_

El PSOE exige al PP andaluz que medie ante el Gobierno para frenar los cierres de Altadis

Los trabajadores recogen 70.000 firmas de apoyo contra los planes de la empresa

El portavoz del PSOE en el Parlamento, José Caballos, reclamó ayer a la dirección del PP andaluz que "se plante en Madrid" y exija al Gobierno central que impida el plan industrial de Altadis, que prevé el cierre de la factoría de Sevilla y de parte de la Cádiz, en vez de "limitarse" a votar en la Cámara a favor de las iniciativas del PSOE e IU. "La pelota está claramente en el tejado de los ministerios de Trabajo y Economía", afirmó Caballos, quien instó a la presidenta del PP, Teófila Martínez, a que "se moje" e interceda en favor de los trabajadores de Altadis.

Caballos hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de los comités de empresa de las factorías de Altadis en Sevilla y Cádiz, una cita a la que también asistieron la diputada socialista en el Congreso Isabel Pozuelo; el senador José María Romero y el eurodiputado Fernando Pérez Royo.

El portavoz del Grupo Socialista, que se sumó al llamamiento de los comités de empresa para que los ciudadanos acudan a las manifestaciones convocadas el próximo lunes en contra del Plan Industrial.

"Lo que tiene que hacer Martínez es plantarse en Madrid, dar un puñetazo en la mesa y exigir a Rato y a Zaplana que digan que no al plan de la empresa, en vez de votar aquí, en el Parlamento andaluz, a favor de nuestras iniciativas para disimular", apostilló.

Caballos se refería de esta forma a las proposiciones no de ley de PSOE e IU aprobadas el jueves por unanimidad del pleno del Parlamento de Andalucía, en las que se insta al Gobierno central y a la Junta a que impulsen medidas que eviten el cierre de la fábrica de tabacos de Sevilla y la reducción de la producción de la de Cádiz.

"La gran responsabilidad"

"El Gobierno tiene la gran responsabilidad y, si el PP de Andalucía es algo en el conjunto de España, lo que tiene que hacer es emplear su fuerza, ser coherente y honesto y exigir a su Gobierno, al que tanto apoya, que diga no al plan industrial", subrayó el dirigente socialista.

Caballos recordó las iniciativas presentadas por el PSOE en los distintas instituciones. En este sentido, dijo que los socialistas pedirán en el Senado todo el expediente sobre la privatización de Tabacalera para conocer las condiciones que figuran en él respecto al empleo y a los derechos sociales y laborales de los trabajadores. También intentarán que el asunto se debata en el Parlamento europeo.

La presidenta del comité de empresa de Altadis en Sevilla, Josefa Medrano, se congratuló por el "apoyo total" que han recibido del PSOE y dijo que el objetivo ahora es que la huelga general convocada para el lunes en los distintos centros de Altadis sea "un éxito", así como las manifestaciones.

Informó de que en Sevilla se han recogido ya más de 70.000 firmas de ciudadanos en apoyo de sus reivindicaciones, tras lo que hizo un llamamiento para que acudan a la movilización del próximo lunes, cuyo principal objetivo es que los 263 empleos no se pierdan. "Lo único que quiere la empresa es dinero y beneficios, sin pensar en la tragedia de los trabajadores", criticó Medrano, quien aseguró que "la justicia" está de su lado.

Mientras, los 25 trabajadores de Altadis que iniciaron el jueves un encierro en las instalaciones de la fábrica de tabaco en Sevilla concluyeron ayer por la mañana la protesta incluida en las movilizaciones que los trabajadores están realizando contra el cierre de la factoría. Durante este encierro estuvieron organizando la manifestación que celebrarán el próximo lunes en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_