_
_
_
_

Los socialistas recuerdan a Rabanera que gobierna "de prestado" con sus votos

El PSE reitera al diputado alavés que no le respaldará como en la anterior legislatura

Los socialistas no prestarán en esta legislatura el mismo apoyo al Gobierno del PP en la Diputación de Álava que en los cuatro años pasados. El PSE recordó ayer al diputado general, Ramón Rabanera, que "vive de prestado" por los votos que le concedió en su investidura, recalcó su "falta de generosidad" y pronosticó dificultades para su gestión dada la minoría del PP y su imposibilidad para apoyarse en otros grupos. "Llegará un momento de cuello de botella y todo el mundo empezará a buscar culpables", anticiparon los socialistas, que insistieron que no pactarán con el PNV.

La Diputación de Álava ha sido una de las instituciones vascas más estables de los últimos cuatro años. A pesar de la minoría del Gobierno del Partido Popular en las Juntas Generales, el apoyo de los socialistas desde la oposición permitió a Ramón Rabanera obtener respaldo en los asuntos principales de su política. Hubo que esperar unos meses, hasta pasadas las elecciones generales de 2000, para que alcanzaran el primer acuerdo importante, en los presupuestos para aquel año.

Esta legislatura, sin embargo, se presenta muy distinta. Es más que probable que la Diputación se quede sola al presentar sus presupuestos para el año próximo. Pero, además, a diferencia del anterior periodo, los socialistas ven más complicaciones para llegar a acuerdos en el futuro, una vez que pasen las elecciones generales de 2004. "Si el PP no es capaz de rectificar, se verán muchos problemas", anticipó ayer Juan Carlos Prieto, el portavoz socialista en las Juntas Generales.

Rabanera solicitó esta semana su apoyo, aunque sea tras los comicios, pero el PSE se lo ha denegado. Defiende que el punto de partida es diferente. "En aquel entonces surgió por primera vez una estrategia en las relaciones con el PNV; hubo una distancia mayor en votos entre el PP y el PSE que en las últimas elecciones; había que demostrar la generosidad de cada uno, y nosotros la demostramos permitiéndoles gobernar el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación", explicó Prieto. "Pero se ha cubierto un ciclo. Y el PP ha demostrado su falta de generosidad".

Los socialistas no olvidan los problemas en la negociación para formar los gobiernos de Álava, cuando pidieron para sí la Diputación. Al negarse el PP, el PSE accedió a apoyar la reelección de Rabanera -tras una intervención personal del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero-. Sin embargo, advirtieron de que su apoyo se acababa ahí.

"Vive de prestado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora lo llevan a la práctica. Prieto recordó ayer a Rabanera que "vive de prestado" y le recriminó porque "no quiere compartir lo que no es suyo". A eso, añadió la constatación de que PP y PSOE se entienden "muy poco o casi nada últimamente, tanto en Madrid como en Cataluña o Navarra". "En el País Vasco, el PP nos han acusado de deslealtad porque quiere que el liderazgo y la estrategia ante el plan Ibarretxe sea el suyo. Y en Álava, los socialistas no somos una isla para salvar la gestión de Rabanera. Lo que afecta en España, afecta aquí ". Todo eso ha conformado "un cóctel muy difícil de digerir" para los socialistas alaveses.

El grupo juntero del PSE aclara, no obstante: "No vamos a cambiar de estrategia y pactar con el PNV. Hoy el encuentro con los nacionalistas es totalmente imposible". Los socialistas, a una semana de que se inicien las sesiones en las Juntas Generales, instaron al PP a que "haga una reflexión de fondo y aporte alguna idea de rectificación" porque, de lo contrario, "conduce más a un callejón sin salida que al entendimiento y al acuerdo".

Prieto avanzó que en los dos primeros meses de legislatura "se han resultado demasiados problemas". Incidió en el Bienestar Social, con varias huelgas en residencias de la tercera edad. "No se sabe qué hacer". Los socialistas recuerdan los conflictos laborales vividos en la fábrica de Mercedes, las críticas del SEA-Empresarios Alaveses a la política industrial y otros problemas que han quedado sobre la mesa en la Diputación este verano. Y pronostican aún más: "Llegará un momento de cuello de botella", en que, según los socialistas, la minoría del PP no podrá hacer frente a los asuntos que se pueden acumular durante la legislatura. Entonces, advierte Prieto, "todo el mundo buscará culpables".

Los socialistas alaveses afirman que el Ejecutivo foral "es débil" y aseguran que por eso se espera "una legislatura en la que la iniciativa será de la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_