_
_
_
_
_

Blair mantiene a su ministro de Defensa a pesar de las críticas del Parlamento

La oposición pide la cabeza de Geoff Hoon, acusado de inducir a error a los legisladores

Tony Blair ha apostado por la línea dura. El primer ministro británico ha decidido mantener en su cargo al ministro de Defensa, Geoff Hoon, pese a que el Parlamento le ha acusado de haber sido "poco constructivo y potencialmente engañoso" al ocultar datos vitales durante la investigación acerca de los informes en que se basó el Gobierno para invadir Irak. Y ha hecho saber al juez lord Hutton que el Gobierno no reconoce haber cometido ni un solo error en el polémico caso Kelly, el científico que se suicidó en julio pasado, señalado como la fuente de la BBC acerca del informe sobre Irak.

Más información
Soldados de EE UU matan por error a diez policías iraquíes en Faluya
Blair sabía que Irak no tenía armas de destrucción masiva, según Cook

Hoon está políticamente herido de muerte, y la prensa le considera la cabeza de turco que Tony Blair ofrecerá tras el dictamen del juez Hutton sobre las causas de la muerte de David Kelly. Las caricaturas presentan al ministro de Defensa como un hombre con la soga al cuello, sostenida por el primer ministro. Pero Blair ha decidido aplazar la ejecución y mantener con vida política a su ministro, que ayer pidió disculpas al Parlamento en lo que calificó de "un malentendido". El Comité de Inteligencia y Seguridad le acusa de ocultar datos vitales durante su comparecencia, antes del verano, en la investigación parlamentaria sobre la influencia del Gobierno en los informes de espionaje en los que Blair se basó para invadir Irak.

El dictamen del comité es menos tajante con Hoon de lo que se había filtrado la víspera. Cita la palabra "engañoso", pero precedida de un "potencialmente" que sin duda la suaviza. "Quiero dejar claro que no he tenido ninguna otra intención que la de ser abierto y franco con el comité", dijo ayer el ministro en los Comunes. "Lamento cualquier malentendido. Espero que el comité acepte que de hecho no le he engañado", añadió.

Situación insostenible

El líder de la oposición, Iain Duncan Smith, que la víspera había atacado al Gobierno por la filtración del informe, pero se olvidó de pedir la dimisión de Hoon, ayer dijo que éste no tenía más remedio que dejar el cargo. "Su situación es insostenible", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el Gobierno cerró filas en torno a Hoon, y Downing Street emitió un comunicado en el que dio "la bienvenida" a las conclusiones del comité, que antes de ser publicadas han pasado el cedazo del Gobierno para evitar que puedan trascender secretos de Estado. El Comité de Inteligencia y Seguridad, dominado por los laboristas -copan seis de sus nueve componentes- critica al Gobierno por la manera en que se elaboraron los informes sobre Irak de septiembre de 2002 y febrero de 2003, pero le exonera de la acusación de haber presionado a los servicios secretos para que los hicieran "más sexys", y absuelve en particular al antiguo director de Comunicaciones de Blair, Alastair Campbell. Sus conclusiones son similares a las publicadas en julio por el Comité de Asuntos Exteriores, también dominado por el partido del Gobierno.

Apoyado en esas dos absoluciones, el Gobierno ha hecho llegar a lord Hutton el mensaje de que no tiene ninguna responsabilidad en la muerte del científico David Kelly, según informaba ayer el diario The Telegraph. Kelly se suicidó en julio, tras trascender que había sido la fuente principal en la que se apoyó la BBC al denunciar que el Gobierno había presionado a los servicios secretos, para incluir el dato de que Irak podía lanzar en 45 minutos un ataque con armas de destrucción masiva.

Errores de la BBC

Según The Telegraph, en el escrito enviado al juez para preparar la segunda parte de la investigación, la BBC ha reconocido que cometió "errores", pero se ratifica en que la decisión de hacer públicas sus acusaciones contra el Gobierno estaba justificada.

El Gobierno, en cambio, "no ha admitido ningún error de nadie en nada", según una fuente citada por el diario. Esa firmeza contrasta con algunas evidencias plasmadas en las cuatro primeras semanas de investigación. Aunque los servicios secretos han confirmado que nadie desde el Gobierno presionó para incluir el dato de los 45 minutos, sí ha quedado claro que ese dato se presentó como algo fuera de toda duda cuando en realidad no era fiable y resultó falso. Dos funcionarios han confirmado las tensiones que se vivieron en el cuerpo científico del espionaje militar; se ha confirmado también el papel decisivo del Gobierno en la identificación pública de Kelly como la fuente de la BBC, y también la influencia que eso pudo tener en su fatídica decisión de suicidarse.

Geoff Hoon, ayer, a la salida de una reunión con Tony Blair.
Geoff Hoon, ayer, a la salida de una reunión con Tony Blair.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_