Francfort celebra el centenario de Adorno y reivindica su vigencia
En vísperas de que hoy se cumpla el centenario del nacimiento de Theodor W. Adorno, Francfort inauguró ayer un monumento en honor al autor de la Dialéctica de la Ilustración y de los aforismos de Mínima moralia. El acto forma parte de un gran número de eventos académicos y publicaciones sobre la vida y la obra de quien, junto a Max Horkheimer, fundara la llamada Escuela de Francfort.
Situado en una plaza en las cercanías de la Universidad, el monumento consta de un cubo de vidrio que emula la oficina de Adorno, con un escritorio y un asiento en su interior. Sobre la mesa, un ejemplar de la Dialéctica negativa, un manuscrito, una hoja de música y un metrónomo. La obra fue creada como "un monumento al pensamiento creativo" por el artista ruso Vadim Zakharov.
Adorno, quien durante el Tercer Reich tuvo que huir de Alemania -a la que regresó al inicio de los años cincuenta-, está considerado como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Marcado profundamente por la máxima de nunca más permitir un Auschwitz, su pensamiento acompañó a la sociedad alemana en sus esfuerzos de democratización hasta su muerte, en 1969. En estos días, varios comentaristas han subrayado que entre los últimos que asistieron a sus clases figuran precisamente los actuales gobernantes socialdemócratas y verdes. Como toda la teoría crítica de la Escuela de Francfort, Adorno fue muy leído por la generación del 68. Su rechazo de los métodos violentos, sin embargo, precipitó varias sonadas trifulcas con activistas estudiantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































