Franco ha muerto, señor Montalbán
He leído cosas raras del socialista Josu Montalbán, pero no me esperaba que el portavoz adjunto del Grupo del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en las Juntas Generales de Vizcaya pudiera llegara tan lejos como lo hace en el artículo publicado en este periódico el pasado miércoles, día 3 de septiembre.
¿Cómo puede Montalbán equiparar en dicho artículo al presidente del Gobierno con Franco?, ¿cómo puede llegar incluso a la descalificación del gobernante por el aspecto físico, un recurso en el que se aprecia la saña y el rencor trasnochado de quien no tiene argumentos?, ¿cómo puede este juntero insinuar que el Partido Popular, sus líderes y sus votantes somos franquistas?
Yo tengo 26 años, los mismos que la Constitución. No he conocido el régimen franquista (padezco otro), pero sí le puedo decir que una de las cosas que más satisfacción me han dado en mis pocos años de concejal del PP en Euskadi es la constante lucha de este partido por la libertad, tal y como creo que la desempeñaron los jóvenes rebeldes que durante el franquismo lucharon por conseguir la democracia.
Señor Montalbán, me da pena que vuelque todo su rencor y hasta sus complejos políticos en José María Aznar y en el PP, un partido tan democrático como el suyo. Abra los ojos y mire quién nos quiere matar y quién defiende y subvenciona a los que nos quieren matar. Abra los ojos y mire quién nos margina y nos excluye. Abra los ojos, aparque el odio y dese cuenta de que Franco murió, por fortuna, hace más de un cuarto de siglo y de que la guerra civil y la dictadura ya pasaron.
Si usted quiere seguir en las trincheras siga, pero su enemigo actual no es el partido en el que confian la mayoría de españoles. Si quiere buscar enemigos de la democracia, mire al régimen que se beneficia de que maten a su oposición o llega a acuerdos políticos con los verdugos. El señor Josu Montalbán les conoce bien: pactó el último Presupuesto de la Diputación de Vizcaya con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.