_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco demanda al Estado en Estrasburgo por la Ley de Partidos

Denuncia al Constitucional por parcialidad de Jiménez de Parga en el recurso contra la ley

El Gobierno vasco interpondrá hoy una demanda contra el Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo (Francia) por considerar que tanto la Ley de Partidos como la sentencia del Tribunal Constitucional que la declaró conforme a derecho, tras rechazarse la recusación contra su presidente, Manuel Jiménez de Parga, contravienen derechos recogidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. En concreto, el Gobierno vasco cree que se le negó en su recurso de inconstitucional el derecho a un juez imparcial y a un proceso equitativo.

Más información
Un tribunal para proteger los derechos humanos en 45 países
Atutxa busca el modo de volver a pagar a Batasuna la subvención retirada en junio
Uriarte condena la "violencia moral" ejercida en el uso del poder legislativo
Tres presuntos miembros del 'comando Vizcaya' ingresan en prisión
La Ertzaintza registra un piso en Santurtzi dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya'
Aznar acusa de "deslealtad" al Gobierno vasco por recurrir en Estrasburgo la Ley de Partidos

Los otros dos principios reclamados son el de legalidad penal y el de libertad de asociación. El primero se considera vulnerado por la "retroactividad" que el Gobierno vasco sigue sosteniendo que existe en la Ley, al tenerse en cuenta la "trayectoria" de un partido a la hora de decidir su ilegalización. La introducción de ese concepto, afirma el Gobierno vasco, burla el principio de irretroactividad establecido en el artículo 9.3 de la Constitución. La demanda aduce también que la delimitación de las conductas delictivas en la Ley de Partidos es "ambigua, farragosa e imprecisa" y deja "a la subjetividad del juez la determinación de qué conductas son o no punibles".

"Van a hacer el ridículo", dice el PP

La demanda del Gobierno vasco reitera los argumentos que ya usó en su recurso de inconstitucionalidad. La Ley de Partidos, afirma la demanda, introduce límites que no encuentran fundamento en la Constitución, adquiere un sesgo de medida de excepción, restringe derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos y fuerza en extremo el funcionamiento del principio de separación de poderes. Asimismo, a su juicio limita la actividad de los partidos, tiene un sesgo de medida de excepción.

El Gobierno vasco pretende que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declare que la sentencia del Constitucional se dictó "con infracción del derecho a un tribunal imparcial", en alusión a Manuel Jiménez de Parga; que declare que los preceptos impugnados en aquel recurso infringen derechos recogidos en el Convenio Europeo y que obligue al Gobierno español a adoptar las medidas precisas para dejar sin efecto los artículos de la Ley recurridos y "todas las actuaciones que se hubieran sustanciado" en aplicación de ellos. Esto incluiría la propia ilegalización de Batasuna.

Tanto el PP como el PSE criticaron la actuación del Gobierno vasco y desearon que los jueces europeos le den "una respuesta adecuada". El portavoz socialista, Rodolfo Ares, afirmó que el Ejecutivo autonómico, que ya ha "aburrido a España" quiere ahora "aburrir al conjunto de Europa", juzgó que su iniciativa responde a la necesidad de Ibarretxe de contar con Batasuna para sacar adelante su plan soberanista y de seguir "pescando" en su electorado. El Partido Popular le acusó de ser "defensor a ultranza de ETA y Batasuna", y vaticinó que la demanda sólo le servirá para "hacer el ridículo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_