Aznar acusa de "deslealtad" al Gobierno vasco por recurrir en Estrasburgo la Ley de Partidos
El Ejecutivo de Vitoria formaliza ante el Tribunal de Derechos Humanos su demanda contra el Estado español
El presidente del Gobierno José María Aznar ha respondido con dureza a la decisión del Gobierno vasco de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la Ley de Partidos. Aznar ha asegurado que el terrorismo será derrotado y ha reprochado al Ejecutivo de Ibarretxe su "deslealtad".
"A pesar de las deslealtad de algunos, a pesar de que algunos compartan los objetivos del terror, a pesar de que algunos quieran obtener ventajas del terror y no cumplan las obligaciones que la ley les impone ni las resoluciones de los tribunales, la democracia derrotará definitivamente al terror", ha asegurado en una intervención en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones en Guadalajara. libertad.
El jefe del Ejecutivo ha elogiado la preparación de las fuerzas policiales y de la Guardia Civil, pero ha subrayado que de nada valdría si detrás no tiene una sociedad decidida a plantar cara a los terroristas con todas las consecuencias y a que nadie logre su propósito de "chantajear" al país. Además el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de combatir el terrorismo tanto en España como en el resto del mundo.
El Gobierno vasco ha interpuesto a primera hora de esta mañana ante el Tribunal de Estrasburgo la demanda contra el Estado español por considerar que la citada Ley de Partidos y la sentencia del Constitucional que la avala, "vulnera" diversos derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Gobierno vasco entiende que la Ley de Partidos Políticos contraviene el derecho al juez imparcial y a un proceso equitativo, el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación.
Peces-Barba afirma que el recurso será desestimado
El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, ha asegurado hoy que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no admitirá a trámite la demanda presentada por el Gobierno vasco contra la Ley de Partidos Políticos al tratarse de un recurso presentado por un organismo que es parte del Estado español. "No puede haber una autodemanda", ha declarado.
Según ha explicado el rector, el Convenio de Utrecht de Derechos Humanos establece en sus artículos 33 y 34 qué figuras jurídicas están habilitadas para presentar una demanda ante el Tribunal. El primero de los artículos señala que se puede dar entre estados, mientras que el 34 se refiere a las organizaciones o personas que pueden presentar recursos y aquí señala a colectivos de personas u organizaciones no gubernamentales. El Gobierno vasco, ha afirmado, no encaja en ninguna de estas figuras.
Sin embargo, el ponente de la Constitución española ha recordado que la novedad del Convenio europeo consistió en que, por primera vez, se recogía a la persona individual como sujeto jurídico que pudiera personarse ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por lo que sí podría admitirse a trámite en el caso de que un particular presentarse un recurso contra la Ley de Partidos, pero, ha reiterado, no en el caso del Ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.