_
_
_
_
_

Las mutuas de Eurobank vendieron seguros sin la firma de los clientes

Las entidades de previsión alegan que contrataron las pólizas telefónicamente

Dos de las mutuas vinculadas a Eurobank, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, suscribieron cuatro millones de euros en pólizas de seguros, repartidas entre un total de 140 clientes, sin contar con el compromiso escrito de estos últimos. Estas pólizas de seguros, conocidas técnicamente como unit link, cuyas primas se colocan en fondos de inversión, están siendo reembolsadas con normalidad.

Los clientes de Norton y Caja Hipotecaria, que no han firmado las pólizas, contrataron los seguros en "conversaciones telefónicas registradas, siguiendo un procedimiento avalado por el actual reglamento de seguros", declaró ayer un portavoz de las mutuas. Estos clientes tenían los unit link en depósitos en Eurobank y, aunque no habían firmado ningún contrato, "han ido ingresando intereses en el mismo depósito del banco", según el portavoz.

Más información
La junta de accionistas de Eurobank ratifica la suspensión de pagos
Caruana reconoce irregularidades en la gestión de Eurobank

Respecto a la operativa por teléfono, medios profesionales del sector asegurador recordaron ayer que "se trata de una forma de contratar muy extendida y la practican empresas como Génesis e ING Direct, pero contando siempre con la autorización expresa del regulador". La Dirección General de Seguros de la Generalitat, que tiene las mutuas intervenidas, no aclaró si las entidades tenían o no permiso y rehusó informar sobre ese extremo.

El rescate de los seguros de ahorro de las mutuas de Eurobank se ha convertido en el centro de la alarma social desatada tras la liquidación del banco. Norton Life y Caja Hipotecaria emitieron un total de 72 millones de euros en unit link, que fueron colocados por Eurobank entre un total de 2.476 clientes con depósitos y cuentas corrientes. Inicialmente, los titulares de estas pólizas eran despositantes de Eurobank, pero al producirse la liquidación de la entidad, la mayoría de estos clientes trasladaron sus cuentas a otras entidades. Las mutuas mantienen que hasta la fecha sólo 300 clientes han solicitado la devolución de los fondos.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) afirmó ayer que "la Generalitat es la responsable patrimonial directa de los fondos que los ahorradores han invertido en productos de las mutuas accionistas de Eurobank". "Esto quiere decir que en caso de que las mutuas no devuelvan estas cantidades (72 millones de euros), lo que ocurriría es que tomaremos las medidas necesarias para que la Generalitat asuma los pagos".

Ayer se realizaron asambleas de afectados en Madrid, Barcelona y Valencia en las que hubo intervenciones de titulares de pólizas de la mutuas de Eurobank, quienes denunciaron que nadie les había informado de que sus fondos depositados en Eurobank iban a parar a pólizas de seguros. Una de las principales preocupaciones de los afectados es que las mutuas Norton y Caja Hipotecaria tenían una buena parte de sus carteras de clientes invertida en obligaciones de la aseguradora Excell Life, con sede en Luxemburgo, y cuya operativa en España está suspendida por el Ministerio de Economía.

Planes de prejubilación

Manuel Vicente Fernández, presidente de Caja Hipotecaria y portavoz de las tres mutuas vinculadas a Eurobank, negó ayer que las entidades vayan hacia su "disolución" y explicó que trabajan con absoluta "normalidad en nuestra relación con los clientes y la intervención de la Generalitat". Además de emitir polizas de seguros de inversión, las mutuas de Eurobank -especialmente Personal Life- estaban especializadas en planes de prejubilación de colectivos. Estas prejubilaciones, correspondientes a 300 empresas, suponen un volumen de unos 130 millones de euros.

Manuel Vicente Ferández afirmó que los prejubilados "deben mantener la tranquilidad, ya que a ellos no les afecta en absoluto la situación de Eurobank, debido a que las mutuas habían retirado los depósitos del banco hacía ya varios meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_