_
_
_
_

Uno de cada tres escolares de Centro procede de otros países

Los colegios de Chamartín, los menos mestizos

El distrito Centro, al ser el más multicultural de la ciudad, con un 26% de población inmigrante, es también el que tiene más escolares de origen extranjero. Uno de cada tres alumnos de los colegios de Lavapiés, Chueca, Malasaña, Rastro y Noviciado procede de otros países, sobre todo de Ecuador, Colombia y Marruecos. La mayoría de estos chicos se concentran en las escuelas públicas, algunas de las cuales tienen hasta un 90% de niños inmigrantes.

El próximo día 15 las calles de Madrid se llenarán de niños con sus carros de libros y sus mochilas. Es el comienzo de un nuevo curso que, como el anterior, volverá a tener como reto la integración escolar de los cada vez más numerosos alumnos procedentes de otros países. María Antonia Casanova, directora de Promoción Educativa de la Comunidad, explica que aún no tienen datos exactos sobre cuántos nuevos hijos de inmigrantes se incorporarán este curso a las aulas madrileñas. "Será en octubre, una vez que todos los centros nos informen sobre su alumnado, cuando tengamos una idea precisa de cuántos inmigrantes más se han matriculado en la región. Además, todos los años hay bastantes que se incorporan con el curso iniciado", añade. En cualquier caso los escolares de otros países no serán menos de 73.000 porque esos fueron los menores de 16 años de origen extranjero que estudiaron el curso pasado en los centros madrileños de educación infantil, primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos. Los tramos educativos con más alumnado inmigrante son los de primaria (de 6 a 12 años).

De todos esos chavales procedentes de otros países el 56% está inscrito en centros de la capital; el 17% en municipios del sur como Leganés, Getafe o Móstoles; el 10% en el Corredor del Henares (Alcalá, Coslada...) ; el 9% en localidades de la zona oeste como Majadahonda o Pozuelo y el 8% en municipios del norte.

Además de Centro, los otros distritos con más hijos de inmigrantes escolarizados son: Tetuán, donde una cuarta parte del alumnado es de origen extranjero; y Carabanchel y Chamberí, con un 18%. En el extremo opuesto está Chamartín, que, siendo el distrito con más escolares (30.417), sólo tiene un 6,2% de alumnado inmigrante.

La mayoría de los estudiantes llegados de otras tierras son ecuatorianos, colombianos y marroquíes. Salvo en Hortaleza, donde el 4,6% de los escolares son de nacionalidad francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_