El 65% del presupuesto se destina a libros en la red pública
Una de las partidas que más encarecen el gasto total del regreso a clase es la de los libros de texto. Concretamente, la Unión de Consumidores de España (UCE) estima que el coste para este curso de los textos supone un 14% del gasto total del regreso en un colegio privado; el 20%, en uno concertado, y hasta el 65%, en uno público. Aun así, en comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja ofrecen ya de manera progresiva estos libros gratis a sus estudiantes, según la confederación laica de padres de alumnos (CEAPA). El vicepresidente de esta asosiación, Ginés Martínez, señala que en vez de hacer comprar tantos libros a las familias, "se pongan en marcha buenas bibliotecas de aula".
El precio de los manuales escolares ha crecido un 3,17% respecto al año pasado; un incremento menor si se compara al de años anteriores: en 2002, creció un 3,3%, y en 2001, un 3,4%, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). Esta asociación ha analizado los catálogos de 35 editoriales, más del 95% de la producción editorial de libros de texto en España.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calcula que el coste del lote de libros de texto oscila este año entre los 165 y 220 euros de media, según se trate de primaria o secundaria.
Por etapas educativas, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) asegura que en la de infantil el coste de los manuales asciende a 60 euros; en primaria, a 140 euros; en secundaria, a 170 euros, y en bachillerato, 220 euros. ANELE estima que los libros de infantil y de ESO son los que menos han subido su precio este curso (un 3%), mientras que los de primaria lo han hecho un 3,2%, y bachillerato y F P, un 3,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.