_
_
_
_
_
EL NUEVO CURSO

Los gastos de la vuelta al colegio crecen un 6% y alcanzan los 670 euros de media por alumno

Las asociaciones de consumidores advierten de que el coste se dispara en los colegios privados

La vuelta al colegio está al caer y con ella las compras pertinentes para comenzar con buen pie el nuevo curso. La cesta de la compra pasa por adquirir uniformes nuevos, carpetas, libros, mochilas, sacapuntas, lapiceros... Las asociaciones de consumidores advierten de que la cuesta de septiembre es cada vez más empinada. Tanto que la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha calculado que el regreso a las aulas costará un 6% más que el año pasado. En total, 674 euros de media.

Aun así, las asociaciones de consumidores coinciden en indicar que el desembolso de la compra de principio de curso depende en gran medida de la titularidad del centro escolar donde esté matriculado el alumno. La FUCI calcula que en un colegio público estos gastos totales ascienden a 401 euros; en uno concertado, a 736 euros, y en uno privado, a 885. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha hecho su propia estimación y señala que el coste de la vuelta al colegio de un niño que estudia en un centro público asciende a 179 euros; en un centro concertado, a 736, y en uno privado, a 1.107.

Más información
El número de alumnos crece por primera vez en 15 años a causa de la inmigración
Los consumidores españoles no se fían de Internet para sus compras

Éste es un análisis por partida del gasto medio, según los cálculos de distintas asociaciones de consumidores.

- Matrícula. En los colegios privados, la matrícula (200 euros) supone a los bolsillos de las familias el doble de lo que les cuesta a aquellas que llevan a sus hijos a uno concertado (100 euros), según la FUCI. La matrícula en los públicos es gratuita. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calcula que la matrícula en un colegio privado asciende a 220 euros.

La educación infantil (de 0 a 6 años), que no es obligatoria, ni gratuita por el momento en muchas comunidades autónomas, es la que mayor desembolso supone para las familias, según la UCE. Según esta asociación, en un centro privado el coste anual asciende a unos 1.441 euros, mientras que en uno concertado es de unos 900 euros.

- Ropa y uniforme. Este apartado es uno de los gastos que más eleva el coste del regreso a las aulas en los colegios concertados y privados, casi la tercera parte del presupuesto total. Según la FUCI, el precio medio de un uniforme es de 240 euros. Aunque en los centros públicos no hay uniforme, el gasto de ropa para el día a día oscila entre los 100 y los 140 euros. La UCE señala que el precio medio del uniforme es de 406 euros en un centro privado (un 32% del gasto total) y de 373 euros en uno concertado (un 42% del desembolso completo).

La CEACCU estima que el uniforme cuesta 250 euros: el uniforme escolar en sí, 96 euros; el chándal, 90 euros; la camiseta deportiva, 22 euros; el baby, 24 euros; los polos blancos, entre 21 y 36 euros; la zapatillas deportivas, 50 euros, y los zapatos o botas, 40 euros.

- Material escolar. A pesar de que se trata de una compra menor, el precio de los cuadernos, carpetas, forros adhesivos y lápices oscila entre los 75 y los 95 euros, según la CEACCU; lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. A todo este material hay que añadir la imprescindible mochila, que cuesta entre 25 y 50 euros.

- Comedor y transporte. Ambas son partidas de carácter variable, según la FUCI, y dependen también de la titularidad del centro. En la red pública la mensualidad por la comida cuesta alrededor de los 50 euros; en la concertada, 100 euros, y en la privada, 110 euros. La UCE calcula que en un colegio público el precio del comedor asciende a 64 euros al mes; en los cocertados, 98 euros, y en los privados, 118 euros. En cuanto al transporte escolar, la UCE señala que el coste medio en un centro de titularidad pública es de 31 euros; en uno concertado, de 44 euros, y en uno privado, de 58 euros.

La CEACCU estima, por su parte, que en los públicos y concertados el precio mensual del comedor es de 90 euros al mes, y el transporte escolar, 75 euros. En los privados, el comedor cuesta 120 euros al mes, y el transporte, entre 90 y 100 euros.

Alumnos del colegio Joyfe de Madrid, uno de los primeros en comenzar este año el curso.
Alumnos del colegio Joyfe de Madrid, uno de los primeros en comenzar este año el curso.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_