_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la pizarra al adoquín

Las recientes declaraciones de Jaime Raynaud y Rafael Carmona sobre el caliente tema de las losas de cuarcita gallega verdidorada de la zona monumental del barrio de Santa Cruz y sus descalificaciones al PSOE y a IU, son cuando menos increíbles y alucinantes.

Hace exactamente un año, en agosto de 2002, Jaime Raynaud, a quien respeto seriamente, me invitó personalmente a presenciar en el hotel Los Seises la presentación oficial del informe que el grupo popular había preparado sobre las carencias del barrio de Santa Cruz. Al término de dicha presentación, que aplaudí sinceramente por la expresividad y rigor de la información ofrecida, me dijo textualmente: "Si gano la alcaldía, lo primero que haré será quitarte las losas de pizarra de la catedral y poner adoquines en toda la zona monumental del barrio". El coste del cambio lo cifró entonces en dos millones de euros.

Hoy, la pregunta obligada, ante sus sorprendentes declaraciones, es, si hubiese ganado las elecciones del 25-M y hubiera cumplido su promesa, ¿habría calificado el gasto como "superfluo"? Pero ahora, cuando perdidas las elecciones, ve cómo otro alcalde y otra formación política están dispuestos a efectuar el cambio de pizarra gallega por adoquín, sin las trabas andalucistas de más de ocho años, no tiene inconveniente en descalificar al nuevo consistorio y arremeter contra el gasto del cambio, tachándolo, ahora sí, como "superfluo".

Si el PP lo hubiera hecho habría sido sin duda adecuado y procedente, pero como lo va a realizar el PSOE se convierte en "superfluo" de la noche a la mañana... ¿No se está dejando ver demasiado el plumero? También deberíamos recordar, quizá, que las primeras nefastas losas de pizarra gallega las colocó el Partido Popular junto con el andalucista, cuando gobernaban juntos, y que la aventura gallega recibió el beneplácito y el aplauso de Soledad Becerril. Entonces, si en agosto del 2002 Raynaud ofrecía eliminar las losas y cambiarlas por adoquín, ¿no sería procedente también preguntar que por qué las colocaron en primer lugar?

Las declaraciones de su colega en la oposición, Rafael Carmona (PA), ya son de cómic. Carmona no tiene inconveniente en criticar abiertamente a IU preguntando que dónde están las inversiones en los barrio que Paula Garvín había prometido. Pero Carmona parece que tiene flaca memoria y olvida algunas cosas. Primero, que IU apenas lleva tres meses en el gobierno, y segundo, que difícilmente se pueden hacer inversiones con las arcas casi vacías que le dejaron, precisamente, sus colegas andalucistas. Si a Paula Garvín, los andalucistas, no le han dejado dinero ni para limpiar los centros cívicos este año, ¿qué clase de inversiones espera Carmona que IU realice en los barrios en lo que queda del 2003? Todos sabemos que Paula Garvín es una mujer valiente, decidida y luchadora donde las haya.

Tal vez deberíamos pedir a Rafael Carmona que prepare y publique una lista de las inversiones que el grupo andalucista hizo en los barrios durante los 12 años que, de bisagra, gobernaron en el Ayuntamiento de Sevilla.

A lo mejor, y apretando mucho la cosa, puede apuntar la Feria de San Miguel en el Charco de la Pava como el gran logro de la preocupación andalucista por los barrios, por ejemplo... Mi sugerencia a Rafael Carmona y otros miembros de la oposición: Que hablen poco y mesuradamente, que se miren menos el ombligo y que se dediquen a trabajar honestamente por el bien de la Sevilla de todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_