_
_
_
_

El centro Hontza ha atendido a más de mil personas en los últimos siete meses

El centro Hontza de atención a toxicómanos de Bilbao ha registrado un "incremento muy fuerte" en la utilización de todos sus servicios y ha auxiliado a un total de 1.031 personas desde el pasado mes de febrero. El 85% de estos usuarios son hombres de alrededor de 30 años, según señaló la responsable del servicio, Itziar Bidaurrazaga.

Las cifras muestran un incremento paulatino de usuarios: en febrero se atendió a 69 personas; en marzo, a 72; en abril a 105; 133 en mayo; 191 en junio; 236 en julio y 225 durante el pasado mes de agosto. La responsable del centro calificó esta subida de "muy destacada". Sin embargo, matizó que las cifras correspondientes al verano deben analizarse con cuidado ya que en esas fechas otros centros similares, como la Comisión Antisida, están cerrados. Por ello, no se puede afirmar si hay más usuarios que tienen conocimiento de Hontza o el crecimiento se debe a que la gente en verano "se mueve más".

Además, el servicio a través del cual los usuarios pueden intercambiar jeringuillas usadas por otras nuevas recogió desde primeros de este año más de 49.000 unidades, una cantidad que ha ido creciendo exponencialmente desde las alrededor de 1.000 de enero hasta las 10.500 de agosto. En este intercambio, además de una jeringuilla nueva, se ofrece a los toxicómanos agua estéril y toallitas de alcohol para que limpien la zona destinada al pinchazo, todo ello con el fin de garantizar un consumo más higiénico. Bidaurrazaga ha comentado que estos datos demuestran que Hontza "funciona muy bien" y que "la gente responde".

Reducción de daños

El perfil de los usuarios del centro muestra un predominio de hombres, que constituyen el 85% del total de toxicómanos que se acercan a Hontza. La media de edad ronda los 32 años, aunque también se dan casos de personas más jóvenes o algo más mayores.

Bidaurrazaga ha insistido en que Hontza es un centro de reducción de daños que, por tanto, no se plantea el abandono del consumo, sino minimizar el impacto del mismo. Su funcionamiento es exclusivamente nocturno. El intercamio de jeringuillas se realiza continuadamente entre las once de la noche y las seis de la mañana. La responsable del servicio aseguró que no se han producido conflictos con los vecinos desde el traslado de Hontza de su primer emplazamiento en Zamakola a la iglesia de San Antón, donde se encuentra actualmente, y que se produjo el pasado 23 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_