California aprueba una ley que iguala los derechos de las parejas homosexuales con los del matrimonio
El Parlamento de California ha aprobado por 41 votos contra 32 una ley que concede a las parejas de gays y lesbianas prácticamente los mismos derechos que a los matrimonios. A la norma ya sólo le falta la firma del gobernador, Gray Davis, quien ha prometido que la rubricará antes de que termine su mandato, informa Efe. La ley entrará en vigor en 2005. Una iniciativa similar fue rechazada en marzo de 2000.
Para disfrutar de los derechos y obligaciones de la ley, las parejas deberán registrarse previamente en la Secretaría del Estado. En el momento de entrada en vigor de la norma podrán adoptar niños, tendrán privilegios procesales (como el de no testificar contra su pareja) y obligación de hacer frente a las deudas comunes. También se regulará una especie de divorcio que garantizará derechos de visita a los menores y se fijará el pago de pensiones alimenticias. Además podrán decidir sobre los tratamientos médicos de su pareja y el ritual de su entierro. El derecho a la herencia testada ya existía. La única diferencia con los matrimonios será que los dos miembros de la pareja no podrán realizar declaraciones de hacienda conjuntas.
Más de 20.000 parejas de gays, lesbianas o que incluyen a un transexual se han inscrito en el registro de California desde que éste empezó a funcionar, hace tres años, según datos de
la mayor organización por los derechos de gays, lesbianas y transexuales de California, Equality California.
La medida es la última de acercamiento de Davis a la influyente comunidad gay, lésbica y transexual de California, el mayor Estado de EE UU. En agosto, Davis, que se encuentra inmerso en un complicado proceso electoral, ya firmó una ley, la AB 196, que prohibía la discriminación por motivo de la orientación sexual en los arrendamientos, la política de vivienda y el trabajo.
"Creo que la sociedad se beneficia cuando la gente mantiene relaciones de amor y compromiso", afirmó Davis a Equality California. El gobernador también añadió que la ley AB (Assembly Bill) 205 "no sólo extiende los derechos, también extiende las responsabilidades, incluido el cuidado de los niños". "Se trata de una norma que fortalecerá el interés de Estado en promover relaciones familiares estables", afirmó un miembro del Congreso.
La ley californiana es de las más avanzadas de un país en el que 37 estados han firmado un Acta de Defensa de la Familia dirigida a evitar el matrimonio entre gays o lesbianas. Sólo el Estado de Vermont, al noreste del país, ha ido más lejos al permitir un auténtico matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.