Defensa venderá propiedades para adquirir material de guerra por 4.176 millones
El Gobierno autoriza la compra de 212 tanques, 24 helicópteros, 4 submarinos y 1 buque
Trillo explicó que el presupuesto destinado a los proyectos de los programas militares saldría de las partidas del ministerio de Ciencia y Tecnología destinadas a la investigación y el desarrollo, y que el ministerio de Defensa estaba ingresando millones de euros con la venta de viviendas militares y de tres hospitales militares, además de estar en marcha otras operaciones de suelo.
El ministro de Defensa detalló que los programas de su departamento son de largo plazo y, en consecuencia, de financiación plurianual, por lo que se proyectarán, de acuerdo con la revisión estratégica, en los próximos 15 años. Trillo justificó la decisión de optar por el helicóptero Tigre frente al Apache en que el primer modelo, fabricado por el consorcio europeo EADS-CASA (empresa española), es "el que mejor complementa la integración industrial española y europea". "Hemos conseguido una integración a nivel europeo, de forma que el Gobierno francés ha decidido optar por el modelo que pedimos y también creemos que lo harán los alemanes", explicó.
La adjudicación por parte del Gobierno español del proyecto más importante, el de la adquisición de 24 helicópteros de combate, se vio marcado por la competencia feroz entre la oferta empresarial de EE UU y la del consorcio europeo. La opción del Tigre marca, según Eduardo Consejo, director comercial de Eurocopter España, el inicio de la hasta ahora inexistente industria española de helicópteros y su establecimiento con carácter permanente. 40 ingenieros aeronáuticos se dedicarán a ellos, y en total generarán 450 empleos directos.
El modelo HAD no estará listo hasta el 2007, pero España podrá disponer el año que viene de algunos helicópteros Tigre HAP franceses mientras espera la construcción de su hermano HAD, más avanzado y que dispone del sistema contracarro llamado dispara y olvida.
España carece de helicópteros de ataque. De hecho, para la invasión de Perejil, en julio de 2002, se artillaron helicópteros de UH de transporte ligero. El Ejército de Tierra prefería el Apache, utilizado en varios conflictos, frente al Tigre, que aún no se ha estrenado. Pero los motivos industriales parecen haber pesado más en la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa.
Un 'megabuque'
Otro importante programa de adquisición de armamento que ayer autorizó el Consejo de Ministros es el de los cuatro submarinos S-80 con posibilidad de contar en el futuro con misiles de acción sobre tierra. Estas naves sustituirán a otras que ya han finalizado su vida útil. El programa, encargado a la empresa pública española IZAR, dará trabajo a 1.000 personas durante los próximos 10 años.
El consejo de Ministros también autorizó la compra de un megabuque de 230 metros de eslora (frente a los 196 que tiene el Príncipe de Asturias) que podrá trasladar a 1.200 militares a 17.000 kilómetros de distancia y costará 380 millones de euros, y la adquisición 212 vehículos de combate Pizarro, que fabricará la empresa nacional Santa Bárbara.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que regula el nuevo régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales. La reforma, mediante la modificación de las retribuciones complementarias, se orienta a fomentar la productividad. El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado Picón, se congratuló de la "modernización y actualización" de las retribuciones, que se estructuran en un complemento de destino; un complemento específico por la responsabilidad, especialidad o la peligrosidad del órgano, retribuciones variables por objetivos y otras especiales por sustituciones o guardias.
- Nombramientos. Francisco Utrera, nuevo secretario de Estado de Comercio y Turismo, en sustitución de Juan Costa. Alberto Nadal, secretario general de Comercio Exterior. En el Ministerio de la Presidencia, Mariano Díaz Guerra. subsecretario; Pedro Gómez de la Serna, director del Gabinete del ministro, Roberto Gámir, secretario general técnico, y María del Pilar de Andrés Montalvo, directora de comunicación. En Administraciones Públicas, Dolores de la Fuente, subsecretaria y Eugenio López Alvarez secretario general técnico. En Defensa, el almirante del Cuerpo General de la Armada Luis Roca Ramírez, director general de Personal. Susana Bouís Gutiérrez, será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- Compras armamento
- Presupuestos ministerios
- Federico Trillo
- VII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Política defensa
- Ordenación suelo
- Fuerzas armadas
- Finanzas Estado
- Industria armamentística
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Urbanismo
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa