_
_
_
_

Defensa sube el sueldo un 20% a los soldados para fomentar la incorporación al Ejército

El ministerio convoca casi 3.000 nuevas plazas para este año

Los jóvenes que se incorporen el año próximo a las Fuerzas Armadas (FAS) como soldados profesionales cobrarán un 20% más del sueldo bruto de este año, lo que supone un aumento de 217,61 euros al mes (36.207,26 pesetas). Esta subida está comtemplada en la partida del departamento que dirige Federico Trillo-Figueroa en los Presupuestos para 2004, que crecerá entre 4% y un 5%.

Más información
El 31,2% del gasto público en I+D se destinará en 2004 a fabricar armas
El Gobierno aprueba para 2004 su cuarto Presupuesto con déficit cero
Defensa ofrece en subasta suelo público cuya recalificación está paralizada
Defensa venderá propiedades para adquirir material de guerra por 4.176 millones
La oposición denuncia supuestos amaños en un concurso para modernizar 500 blindados

Según informa hoy el diario Abc, se trata de una de las principales medidas de un plan de actuaciones para incentivar la incorporación a las FAS y apoyar la profesionalización del Ejército. La subida supone 2.611,32 euros más al año (434.487 pesetas) y está prevista en el capítulo 1 (gastos de personal), que crece un 2,87% respecto a 2003.

Este incremento del salario se produce al aplicar el complemento de empleo que perciben actualmente los soldados a partir de su tercer año en las FAS. Aquellos soldados y marineros ya incorporados al Ejército y que a partir del 1 de enero no hayan cumplido un trienio también percibirán el aumento. El sueldo mínimo bruto anual de un soldado en su primer año es de 8.919,58 euros. En este supuesto, el aumento se eleva al 24,39%.

Ayuda para la vivienda

Para los nuevos soldados, Defensa ha incluido también en sus previsiones presupuestarias una paga única de 531,83 euros (88.489 pesetas). Según fuentes de Defensa citadas por el diario, esta paga la percibirán cuando suscriban su compromiso de incorporación al Ejército al acabar los dos primeros meses de su formación. Con esta prima los nuevos soldados tendrán un ingreso para afrontar los gastos de su nueva situación.

Para los soldados y marineros profesionales que hayan cumplido su tercer año en las FAS, Defensa ha incluido también otra medida, recogida en el artículo 35 de la llamada Ley de Acompañamiento y que supone que los soldados profesionales que hayan cumplido tres años de servicio (en lugar de los cinco que se exige ahora) recibirán una compensación económica cuando el cambio de destino suponga cambio de localidad. Esta compensación será de una vivienda en régimen de alquiler especial del Instituto de la Vivienda de las FAS o de un dinero mensual y dependerá de las zonas. Para un destino en una ciudad mediana podría rondar los 360 euros mensuales.

Con estas nuevas medidas, Defensa inicia hoy el noveno ciclo de incorporación a las FAS con una convocatoria de 2.737 nuevas plazas, de las cuales 540 corresponden a unidades ubicadas en la Comunidad de Madrid. El plazo de solicitudes se abre hoy y finalizará el próximo 27 de octubre. Podrán solicitar el ingreso todos los jóvenes de entre 18 y 28 años y elegir el ejército, la especialidad y la unidad de destino que más les interese. Las pruebas, que se realizarán en el Centro de Selección que corresponda al solicitante mediante el sistema de "selección continua-selección por aptitudes", consisten en un reconocimiento médico, pruebas físicas y test psicotécnicos para asesorar al joven sobre la plaza que más se ajusta a su perfil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_