_
_
_
_

El tren cremallera de Montserrat descarrila durante una prueba

El servicio quedó interrumpido y no pudo restablecerse hasta la tarde de ayer

Un convoy del tren cremallera de Montserrat descarriló ayer completamente, cuando realizaba una operación de pruebas, a pocos metros de la estación superior del ferrocarril. Las dos unidades salieron de los raíles y quedaron volcadas sobre la valla que protege la línea de un importante desnivel. La imagen, que los visitantes al santuario pudieron apreciar durante toda la mañana, era muy aparatosa, pero no hubo que lamentar daños personales. Hasta la tarde, el servicio no pudo restablecerse.

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sustituyó provisionalmente el tren por un servicio de autobús por carretera.

El accidentre se produjo poco después de las tres de la madrugada. El tren había salido de Montserrat en dirección a Monistrol de Montserrat con un equipo de mantenimiento que se disponía a comprobar el estado de un tirante de soporte de la catenaria que da suministro eléctrico a las unidades. Se trataba de uno de los cinco trenes de pasajeros que están en servicio, que los trabajadores utilizaron en este momento como vehículo de averías.

Fuentes de la empresa han explicado que el convoy se salió de la vía en el primer cambio de agujas que hay a la salida de la estación de Monsterrat, a unos 100 metros del inicio del recorrido. El tren circulaba a poca velocidad, ya que este es un tramo de tracción de cremallera, lo cual evitó que el incidente tuviese consecuencias graves para los operarios que realizaban la prueba.

Las mismas fuenes han indicado que, aunque no se conecen todavía con exactitud las causas del accidente, creen que puede tratarse de un error humano, ya que el tren se pasó la señalización en rojo que protege el cambio de aguja. También indicaron que el tren podría estar circulando sin los sistemas de seguridad activados.

Ferrocarrils de la Generalitat ha abierto una investigación interna para determinar las causas exactas de lo sucedido. Hasta el mediodía, los empleados de la empresa ferroviaria estuvieron trabajando, con la ayuda de dos grandes grúas, para encarrilar los dos vehículos afectados.

Imprudencia

El PSC considera que el descarrilamiento no puede pasar como un mero accidente causado por un error de los trabajadores, sino que debe derivar en una depuración de responsabilidades al más alto nivel de la dirección de la empresa y del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. Entienden los socialistas que el hecho de utilizar un tren de pasajeros para hacer las reparaciónes de la instalación es, en palabras del diputado Joan Roma, "una imprudencia inaceptable".

Los socialistas consideran que se deben depurar responsabilidades políticas porque el mismo consejero Felip Puig sabía que con tan sólo cinco unidades de pasajeros y sin una máquina para efectuar el mantenimiento, este tren no se podía poner en servicio.

También Manel Nadal, responsable de infraestructuras del PSC, insistió en que para este tipo de intervenciones es necesaria una máquina diesel con un elevador y un vagón de servicio, que aún no está a disposición de la empresa y que desde del partido socialista se ha reclamado con insistencia.

Roma, que calificó el método de trabajo de reparación como una "chapuza", considera que el hecho de que se produzca "un accidente de este tipo con el personal de la empresa trabajando montado en la parte superior del vagón es una irresponsabilidad que nada tiene que ver con la seguridad en el trabajo que propagan desde el mismo Gobierno".

El descarrilamiento ofrece, a juicio de Roma, una imagen "pobrísima" sobre la calidad de los servicios públicos de transporte de la Generalitat. En palabras de este diputado, "sólo un milagro de la Moreneta evitó que se produjese un desenlace trágico". Fuentes sindicales de FGC también indicaron que era inaceptable que el personal de mantenimiento tenga que trabajar montado sobre el techo de las unidades y reclamaron una máquina diesel preparada para realizar el mantenimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_