Un profesor de Derecho se apropió del 75% de tres becas de investigación
El profesor titular de la Cátedra de Derecho al Trabajo denunciado por la Universidad de Sevilla por apropiarse de parte de las becas de los alumnos con los que realizaba un proyecto de investigación se quedaba con el 75% de las mensualidades de 1.200 euros que debían recibir los alumnos.
Según fuentes judiciales y académicas, el proyecto en el que trabajaban los tres alumnos y el profesor se realizaba en colaboración con un sindicato Sueco y estaba financiado por un programa de la Unión Europea, que ingresaba mensualmente en una cuenta bancaria del docente 1.200 euros para cada alumno. Los estudiantes, sin embargo, sólo recibían del profesor 300 euros al mes.
Los estudiantes se percataron de la situación cuando el pasado mes de junio recibieron del Ministerio de Hacienda la notificación de los cobros que debían computar en su declaración de la renta; el valor mensual de su beca de investigación, según los datos de Hacienda, era de 1.200 euros y no de los 300 que ellos cobraban.
La Universidad de Sevilla denunció el pasado 28 de julio el caso ante el Juzgado de Guardia de Sevilla, después de recibir las quejas de dos de los becarios. Una de las denuncias llegó por escrito al secretario general de la Universidad, Juan Manuel Calero, y la otra se hizo verbalmente ante el vicerrector de Investigación, Saturio Ramos.
Antes de presentar la denuncia contra el catedrático, la Universidad abrió un proceso interno de información que sirvió para comprobar que los hechos denunciados por los dos alumnos coincidían punto por punto.
Fuentes universitarias informaron ayer de que la cátedra de Derecho del Trabajo desconocía el procedimiento de pago llevado a cabo por el profesor denunciado, así como la investigación que realizaba, ya que de ella no había dado cuenta al departamento. Asimismo, indicaron que otros proyectos financiados desde Bruselas sí pasan por la contabilidad de la Universidad, que es la que se encarga directamente de pagar a los becarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.