_
_
_
_

Un congreso intentará liberar a Dalí de su "satanización ideológica"

Los expertos tratarán los aspectos creativos menos conocidos del artista

"Nuestra intención es limpiar de aderezos a Dalí, cuya figura ha sido ocultada por la satanización ideológica a la que frecuentemente se le ha sometido", explicó el crítico de arte J. F. Yvars que, junto al escritor Baltasar Porcel, dirigirá el congreso Dalí siglo XXI. La fortuna crítica de un creador disidente, que se celebrará en Barcelona los días 7, 8 y 9 de octubre. Será la primera actividad del Año Dalí, que oficialmente se inaugurará el 6 de octubre.

La intención de los responsables del congreso, organizado por el departamento de cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Gala-Salvador Dalí, es traspasar todo el inmenso anecdotario que rodea la polémica figura de Salvador Dalí y profundizar en aspectos como su producción literaria y cinematográfica y su dimensión globalizadora. También se tratará de ofrecer luz a sus facetas como diseñador, grafista e ilustrador. "El congreso ha de servir para construir un variado mosaico de la imagen de Dalí, porque hasta ahora sólo se percibía de él una visión compacta," explicó Yvars, quien definió al artista como "un personaje del que se sabe todo pero no se conoce nada". Como ejemplo de esta afirmación, Yvars citó que en 1931, la obra de Dalí entró por primera vez en el MOMA, diez años antes de su llegada a Nueva York. "Es una clara muestra de cómo la fama internacional del artista le precedió"

Una de las virtudes que le atribuyó el crítico de arte es su capacidad de anticipación de aspectos posteriormente asumidos por toda una generación artística y cuya influencia ha llegado hasta la contemporaneidad. "Fue un pionero de la performance ya que se dio cuenta de que el propio artista podía formar parte de su obra".

Para Porcel las ponencias van encaminadas, más allá de las coyunturas que rodearon al artista, a "fijar la figura de Dalí como la de uno de los grandes artistas del siglo XX". El codirector del congreso explicó que las ponencias "intentarán poner orden a toda la fortuna o desfortuna crítica que ha habido sobre Dalí, un artista que tanto ha sido menospreciado como alabado".

Entre los ponentes se encuentra la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Essex Dawn Ades, que relacionará la figura de Dalí con la de Duchamp; el catedrático de Cine de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal; el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, que disertará sobre los años madrileños de Dalí. El historiador Javier Tusell abordará las siempre sorprendentes relaciones del pintor con la política, y el historiador del arte Floriano de Santi aportará un elemento de estudio con su disertación sobre la profunda influencia que el artista ampurdanés recibió de Chirico y en general de la pintura metafísica. Yvars apuntó que Dalí viajó a Italia en plena revolución facista para conocer de primera mano el influjo de los futuristas.. Otros ponentes son Robert Radford, Dominique Fernández, Jean Louis Gaillemin y Donald Kuspit. También ha sido invitado el historiador Ian Gibson, al que otros compromisos impedirán su participación, "pero no es problemático, ya que su aportación se encuentra publicada y lo que pretendemos en aportar nuevos datos", explicó Yvars.

Salvador Dalí, en 1975 en Nueva York.
Salvador Dalí, en 1975 en Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_