_
_
_
_
Reportaje:

Armas para luchar por otro mundo

Artistas, 'hackers' y arquitectos se reúnen e intercambian ideas en La Rábida para trabajar por un mundo global... pero justo

El arte, la tecnología y el pensamiento como motores de transformación del mundo. Una idea muy cercana a la utopía que se rumia en el encuentro Reunión 03, en el que participan representantes de asociaciones integradas en distintas áreas del espectro social andaluz y que se celebra hasta el 5 de septiembre en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) de la localidad onubense de La Rábida.

La iniciativa de celebrar este encuentro partió del Departamento Unia-Arte-Pensamiento y, según el coordinador del encuentro, Miguel Benlloch, quiere ofrecer un espacio de reflexión y a la puesta en común de aquellos colectivos sociales pretende modificar una realidad que consideran injusta.

En este foro participan 30 colectivos de jóvenes, andaluces en su mayoría, aunque también hay representantes de otras regiones y países. Entre ellos está La Fiambrera Barroca, un grupo de arte de Sevilla fundado en 1999. Uno de los promotores Curro Aix, recuerda uno de sus recientes trabajos en Málaga, en donde se inventaron una agencia de viajes alternativa en la que regalaron rutas por la ciudad "para dar a conocer la realidad de la inmigración". Otra imagen de Málaga, distinta al turismo y a la riqueza aparente de una ciudad grande.

También participa Hackitectura, un grupo de jóvenes arquitectos sevillanos integrado por Sergio Moreno, José Pérez de Lama y Pablo de Soto que se dedica a la investigación teórica y práctica de la arquitectura, del urbanismo, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con un fin eminentemente social y revolucionario. Este colectivo considera que lo importante es que la gente, en la sociedad de la información, tenga en su poder el dominio de las nuevas tecnologías y que, según Pérez de Lama, "no sea el Estado quien de forma vertical aporte esos instrumentos de comunicación".

En la sede de La Rábida, el grupo prepara una serie de novedosos proyectos para hacer frente a convocatorias de carácter político a nivel mundial, como la cumbre de la Organización Mundial del Comercio o la del Fondo Social Europeo. "Nosotros somos capaces de generar esa tecnología y queremos darle un uso diferente, de carácter humanitario y social.", detalló De Soto.

Estos chicos se emplearán durante los días que dure el encuentro para culminar un nuevo proyecto denominado Vms Unidad móvil satelital . Una antena que sirve para enviar enviar datos imágenes y sonido a diferentes partes del mundo por Internet. "Esa tecnología la vamos a utilizar para realizar una contra cumbre a la de la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo", aseguró De Soto. Hackitectura es el encargado en la reunión de La Rábida de impartir el seminario Taller la_multitud_conectada, que propone un espacio de colaboración entre hackers, expertos informáticos, media-artistas y activistas encaminado a la construcción de "un mundo en el que quepan muchos mundos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro seminario, Ora et colabora -un mesa poliédrica en torno al arte colaborativo, según sus organizadores- lo impartió el pasado lunes el grupo Frambuesa Barroca y reivindicó el arte como herramienta de lucha social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_