¡Silencio! Estamos viajando
Los ferrocarriles holandeses interurbanos dispondrán de zonas sin ruido en 2004
A pesar de que no pueden ser calificados de pueblo ruidoso, los holandeses, especialmente los que utilizan el ferrocarril en recorridos largos, echaban de menos hasta ahora una zona especial donde poder relajarse en silencio mientras viajan. Nada de teléfonos móviles sonando sin parar, ni ecos musicales provenientes de casetes de bolsillo o minijuegos electrónicos. En el tren ideal deseado por un 70% de los pasajeros, hasta los niños revoltosos deberían alejarse lo más posible para evitar el ruido. Aunque esto último parezca difícil de conseguir, la Compañía Ferroviaria Nacional (NS) ha decidido escuchar a sus pasajeros. A partir del próximo año, reservará un 20% de la capacidad de sus trenes interurbanos al ansiado espacio silencioso.
En periodo de pruebas desde el pasado mes de abril en una docena de trenes, los responsables de la NS comparan la zona de silencio que preparan a los vagones reservados a los no fumadores. La diferencia es que el tabaco quedará prohibido por completo en los ferrocarriles holandeses a partir del próximo 1 de enero, pero los trenes de cercanías no tendrán zonas sin ruido. La compañía cree que es mejor evitarlas en los recorridos cortos, con tantos pasajeros a la vez en busca de asiento, para evitar roces y hasta brotes violentos. Ello a pesar de que sus encuestas reflejan que sólo un 3% de los viajeros está en contra de los espacios silenciosos, contra un abrumador 70% que los solicita. El resto se muestra neutral.
Entre las razones aducidas por los pasajeros para inclinarse por un vagón mudo destaca el ruido de los móviles. Más que las llamadas, cuyo volumen puede reducirse al mínimo, lo que molesta es escuchar las conversaciones del vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.