Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alimentos suben un 1,4% en agosto, en especial las verduras y el pollo

Los precios de los alimentos de consumo habitual experimentaron en agosto un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior y del 4,6% en un año, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía. En julio respecto de junio, los alimentos subieron un 0,6% y un 3,6% respecto de un año antes, según se recogió en el IPC de ese mes. La evolución de los alimentos en agosto añadirá tensión al IPC de ese mes, que se hará público el próximo 11 de septiembre.

El principal responsable de este tirón fue la cesta de los alimentos frescos, que aumentó sus precios un 2,5% respecto de julio y un 7,5% en 12 meses, más de dos veces el IPC general. Esto refleja los efectos de la ola de calor en los productos agroalimentarios, cuyas cosechas se vieron mermadas durante el pasado mes, lo que presionó al alza los precios para el consumidor final.

Precisamente los productos más afectados por la canícula como las judías verdes (19,3%), las lechugas (18,4%), la carne de pollo fresca (9,51%) y las naranjas (4,2%) registraron las mayores alzas del mes. En tanto, los alimentos envasados registraron crecimientos más moderados, con un alza del 0,3% respecto del mes de julio y un 1,8% en los últimos 12 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003