Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Accidente fortuito" en el IVAM

El director del IVAM, Kosme de Barañano, calificó ayer de "un accidente fortuito que no está en la historia de esta casa" la desaparición de una pequeña obra escultórica de Miquel Navarro, perteneciente al conjunto Sota la lluna, formado por múltiples piezas del artista valenciano que se exhibe en la colección permanente del museo. Preguntado tras la conferencia de prensa de presentación de un ciclo de cine, Barañano evitó responder si en la sala donde se produjo la desaparición existe vigilancia a través de monitores de televisión, que pudieran haber grabado el suceso. Comentó que se trataba de un "accidente fortuito" y de un "desgraciado acto".

El director explicó que dada las características de las creaciones horizontales de las conocidas ciudades de Navarro, que realiza las instalaciones de sus obras en el suelo, el museo rechazó colocar "una barrera de cristal o una vitrina, porque iría en contra de la significación de la propia obra".

Barañano zanjó la cuestión incidiendo en que la desaparición de la pieza "es un tema ya resuelto desde el primer día". Señaló que se le pidió a Miquel Navarro que restituyera la obra. Añadió que se trata de piezas "muy frágiles", y que "ante la previsión de que cualquier persona se interesara" por una de las obras que integran el conjunto, el escultor no puso ningún obstáculo para atender la demanda.

Barañano no hizo ninguna mención expresa del día en que se detectó la desaparición de la pieza y tampoco aludió a a las posibles sospechas, fruto de la investigación abierta en el museo.

Fuentes del museo indicaron el pasado lunes a este diario que la desaparición se detectó tras un recuento el mismo día de la inauguración de la nueva exposición de la colección permanente del IVAM, el pasado 3 de abril, e incluso sugirieron que posiblemente se produjo durante el acto de presentación a los medios de comunicación por la mañana, lo que ha obligado a no rebajar las medidas de seguridad en este tipo de actividad.

También el lunes, Navarro quitó importancia al suceso, explicó que sus creaciones, formadas por numerosas piezas, siempre corren el riesgo de que sucedan "cosas así" y manifestó su disposición a la restitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003