_
_
_
_
_
REUMATOLOGÍA

Los reumáticos se asocian para participar en las decisiones sobre su enfermedad

La recién constituida Federación Española de Pacientes Reumáticos (Fepar: 91 416 14 03), con unos 30.000 asociados que representan a los más de seis millones de españoles con reumatismos, quiere constituirse en un interlocutor válido ante la Administración. La nueva asociación sustituye a la Liga Reumatológica Española, que ha luchado por estos enfermos durante 30 años.

Según Benito Martos, paciente de 52 años con artritis reumatoide, la Fepar desea que las autoridades sanitarias cuenten con estos enfermos en aspectos como "la disponibilidad de reumatólogos en los hospitales comarcales, el derecho a acceder sin restricciones a los tratamientos más seguros y eficaces y un adecuado apoyo social a las discapacidades y problemas laborales que generan los más de 300 procesos reumáticos existentes".

Estos pacientes generan el 10% de las urgencias hospitalarias y de las consultas de primaria

Uno de los aspectos que más preocupan a este colectivo es que dos millones de reumáticos están tratados con los medicamentos llamados AINE, con gran potencia analgésica y antiinflamatoria.

"Pero también con muchos efectos adversos gastrointestinales, como 41.000 hemorragias digestivas al año y otros problemas que causan en el mismo periodo 2.100 muertes, más que las producidas por el sida. El 50% de esos efectos adversos podrían evitarse con una prescripción más racional, empleando, según los casos, gastroprotección u otro grupo de analgésicos. Igualmente, generan, según diversos estudios, unos gastos a la sanidad pública de 320 millones de euros al año", advirtió Ángel Lamas, especialista de aparato digestivo del hospital Clínico de Zaragoza.

Para el reumatólogo Javier Paulino, presidente de Fepar, en España sólo hay un especialista por 100.000 enfermos reumáticos, cuando "lo ideal sería que esas cifras se redujeran a uno por 40.000". El 10% de las urgencias hospitalarias y entre el 10% y el 15% de las consultas de atención primaria son generadas por estos pacientes.

"La Administración", añade, "no debe tomar decisiones sin contar con el enfermo, de ahí la importancia del asociacionismo de pacientes y de la constitución de la Fepar. Los enfermos de síndrome de Sjögren, aunque son pocos en número, con una prevalencia del 0,5%, tienen frecuentes dificultades para adquirir ciertos fármacos. A partir de ahora contarán en sus reivindicaciones con el apoyo y la fuerza de nuestra organización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_