Los sindicatos ven una "provocación" en los beneficios de Altadis
La empresa tabaquera Altadis anunció ayer que, en el primer semestre de este año, su beneficio neto creció un 8%, hasta los 220 millones de euros. La empresa, que inició en julio un nuevo proceso de reorganización que supone el cierre de las plantas de Sevilla y Tarragona y la eliminación de 743 empleos antes de 2005, también mejoró las cifras de ventas (un 3,5% más), que alcanzaron los 1.593 millones de euros.
Los buenos números de Altadis fueron acogidos con indignación por los sindicatos. La presidenta del comité de empresa de Altadis en Sevilla, Josefa Medrano, consideró que "no es de recibo que una empresa con estos beneficios esté planteando cierres y reconversiones tan salvajes a costa de dramas de los trabajadores".
La explicación de la empresa fue bien distinta. Según un comunicado, Altadis cree que los resultados del primer semestre "confirman la tendencia ascendente mostrada durante el primer trimestre y, por tanto, la capacidad económica de la empresa para atender lo acordado con los trabajadores en el último expediente de regulación de empleo y las necesidades sociales derivadas de la aplicación del plan industrial anunciado el 23 de julio".
"Eso es una provocación", opinó Medrano, quien reiteró que los trabajadores están "indignados" porque "los números vuelven a darles la razón". La dirigente sindical recalcó que "Altadis es una empresa con muchos miles de millones de beneficios, que todos los años gana más que el anterior" y vaticinó una propuesta masiva en las manifestaciones convocadas en España y Francia el próximo día 15. "La empresa es rentable gracias a la puesta en marcha de medidas de reorganización como la anunciada y es esa rentabilidad la que le permite ofrecer salidas no traumáticas a un grupo muy localizado de trabajadores", argumentó Altadis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































