Los sindicatos ven una "provocación" en los beneficios de Altadis
La empresa tabaquera Altadis anunció ayer que, en el primer semestre de este año, su beneficio neto creció un 8%, hasta los 220 millones de euros. La empresa, que inició en julio un nuevo proceso de reorganización que supone el cierre de las plantas de Sevilla y Tarragona y la eliminación de 743 empleos antes de 2005, también mejoró las cifras de ventas (un 3,5% más), que alcanzaron los 1.593 millones de euros.
Los buenos números de Altadis fueron acogidos con indignación por los sindicatos. La presidenta del comité de empresa de Altadis en Sevilla, Josefa Medrano, consideró que "no es de recibo que una empresa con estos beneficios esté planteando cierres y reconversiones tan salvajes a costa de dramas de los trabajadores".
La explicación de la empresa fue bien distinta. Según un comunicado, Altadis cree que los resultados del primer semestre "confirman la tendencia ascendente mostrada durante el primer trimestre y, por tanto, la capacidad económica de la empresa para atender lo acordado con los trabajadores en el último expediente de regulación de empleo y las necesidades sociales derivadas de la aplicación del plan industrial anunciado el 23 de julio".
"Eso es una provocación", opinó Medrano, quien reiteró que los trabajadores están "indignados" porque "los números vuelven a darles la razón". La dirigente sindical recalcó que "Altadis es una empresa con muchos miles de millones de beneficios, que todos los años gana más que el anterior" y vaticinó una propuesta masiva en las manifestaciones convocadas en España y Francia el próximo día 15. "La empresa es rentable gracias a la puesta en marcha de medidas de reorganización como la anunciada y es esa rentabilidad la que le permite ofrecer salidas no traumáticas a un grupo muy localizado de trabajadores", argumentó Altadis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































