El Ayuntamiento de Estepona aportará 3,6 millones a cuatro sociedades municipales para evitar su quiebra
El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos la ampliación de capital de cuatro de las cinco sociedades municipales, actualmente en situación de "quiebra técnica". El equipo de gobierno, formado por PSOE, PES (antiguos ediles del GIL) e IU, destinará a estas empresas unos 3,6 millones de euros, para lo que formalizará un crédito bancario, con el fin de sanear las cuentas y solventar el pago de las nóminas de sus más de 450 trabajadores, más del 50% de la plantilla municipal.
Las sociedades que verán ampliado su capital social son Desarrollos Municipales Estepona SL, Promoción y Comunicación Estepona SL, Turismo y Actividades Recreativas Estepona SL y Servicios Municipales SL, creadas durante el gobierno cuatripartito. Según el gobierno local, esta iniciativa, que contó también con el respaldo de PP y PA, evitará la desaparición de las empresas y el despido de trabajadores.
Precisamente, la política de personal llevada a cabo en los últimos meses por el Ayuntamiento centró el debate de los cuatro plenos extraordinarios celebrados ayer, pese a que no estaba incluida en el orden del día. El concejal del PP, Ignacio Mena, acusó al nuevo equipo de gobierno de continuar con el despido indiscriminado de trabajadores municipales y criticó la contratación de 25 nuevos cargos de confianza.
Mena se refirió a un informe del interventor municipal, fechado el pasado 12 de agosto, en el que el funcionario señalaba que "no existe crédito disponible suficiente en las oportunas partidas del presupuesto de gastos de la Corporación" para hacer frente a esas nuevas contrataciones. "Con esta política están poniendo en peligro los emolumentos del resto de los trabajadores municipales", añadió.
Altos cargos
Estas aseveraciones fueron contrarrestadas por el concejal de Personal, David Valadez, del PSOE, quien aludió a un segundo documento, firmado por el interventor el pasado viernes, en el que, aseguró, "se recoge que las nóminas están firmadas por los órganos responsables y que para atender al gasto existe crédito en el vigente presupuesto de la Corporación". Sin embargo, en ese mismo informe posterior el propio interventor alerta de que los decretos de alcaldía para el nombramiento de los 20 funcionarios de empleo eventual "fueron dictados con omisión de la fiscalización limitada previa".
Valadez responsabilizó al Partido Popular de la contratación masiva de trabajadores antes de las pasadas elecciones municipales y de ser el causante de los graves problemas económicos por los que atraviesa el municipio para hacer frente al pago de las nóminas. "Ustedes fueron los causantes del problema en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Estepona. Es una realidad objetiva y constatable, por más opiniones que se intenten dar", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.