_
_
_
_
_

Los bomberos detectaron deficiencias técnicas en las obras de la Copa Davis

CC OO denuncia a la constructora y a la federación de tenis

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Málaga emitido el 8 de agosto constató ciertas deficiencias técnicas en las obras de construcción de la pista donde se jugarán los partidos de la Copa Davis de tenis y en las que el pasado viernes día 22 falleció un inmigrante que trabajaba de manera ilegal. CC OO presentó ayer en el juzgado de guardia una denuncia contra la federación y la empresa constructora por falta de medidas de seguridad.

La falta de medidas de seguridad para los trabajadores no es el único problema al que se enfrenta la empresa constructora, Miguel Hoyas S.L,. sino que también debe solventar deficiencias en la estructura de la construcción y la integridad de los espectadores que acudan al evento a instancias de un informe del Cuerpo de Bomberos emitido el pasado 8 de agosto en el que constatan ciertas carencias.

Así, sobre las características de los apoyos del terreno, los bomberos emplazaron a la constructora a describir "el tipo de anclaje de los soportes y manera correcta de solucionar sus apoyos y los desniveles que pueda presentar el terreno con indicación de sus límites y su resolución técnica".

Además, el proyecto presentado por la constructora carecía de estudio de evacuación en el que debía justificar aspectos como la anchura de los pasillos, escaleras y vomitorios. También requirieron los bomberos a la constructora una descripción de instalaciones contra incendios y de electricidad en las gradas, y al organismo organizador, la Federación Española de Tenis, la elaboración de un plan de autoprotección previa a la celebración de los partidos. La eliminatoria de semifinales de la Copa Davis entre España y Argentina se celebrará entre los días 19 y 21 de septiembre en una pista que se construye en los aledaños del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

CC OO presentó ayer en el juzgado de guardia una denuncia contra la Federación Española de Tenis y la constructora Miguel Hoyas por presuntos delitos de homicidio por imprudencia temeraria, contra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, contra los derechos de los trabajadores, tráfico ilegal de mano de obra y contra la Hacienda Pública por la muerte de un trabajador que se cayó de la estructura del graderío en la que trabajaba sin sujeción ni arnés de seguridad.

La Inspección de Trabajo ha confirmado que el trabajador fallecido, de nacionalidad marroquí, trabajaba en las obras de forma ilegal desde tres días antes del accidente, por lo que CC OO entiende que existe un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social al no estar dado de alta. Gutiérrez dijo tener constancia de que había al menos 14 trabajadores viviendo en precarias condiciones en barracones y con jornada laboral de más de 12 horas.. "Son delitos muy graves, y más cuando las obras están financiadas con dinero público", explicó Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras permanecer una semana paralizados, los trabajos se reanudaron ayer una vez que la empresa contratista satisfizo todas las exigencias de la Inspección de Trabajo, según informó la Federación Española de Tenis, que anunció que ha contratado a la empresa Control de Calidad para que supervise las obras.

El PSOE, en la oposición municipal, ha exigido también que se depuren las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el Ayuntamiento de Málaga tanto por la concesión de la licencia con las deficiencias detectadas en el informe de bomberos como la que cabe exigirle como promotor del evento. El Ayuntamiento ha pagado un canon de 360.000 euros a la federación para que Málaga sea sede de la competición y en el contrato de adjudicación de las obras se compromete a contribuir a los costos de construcción de la pista con una cantidad máxima de 240.000 euros, por lo que el grupo socialista considera que es copromotor de las obras. Los concejales del PSOE se quejaron ayer de que el equipo de gobierno no les ha permitido conocer el expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_