_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Animación inteligente

La abuela tiene la misma cara que el inolvidable secundario Leo G. Carroll, bigotito incluido; por la película desfilan caricaturas de Harpo Marx, Django Reinhardt, las hermanas Andrew, Josephine Baker, Fred Astaire o el general De Gaulle. Y, sin embargo, de lo que va esta película insólita, un excelente ejercicio de animación adulta y técnicamente desbordante, es de otras cosas: del tedio, de la obediencia, del esfuerzo, de la rutina; del Tour, pero también de las cosas que arteramente roban los americanos a nuestros amigos transpirenáicos -la Belleville del título se diría un fecundo cruce entre París y Nueva York-. Y de ranas a la cazuela, y de música, y de perros que ladran a los trenes...

BIENVENIDOS A BELLEVILLE

Director: Sylvain Chomet. Género: animación fantástica, Francia-Bélgica-Canadá, 2002. Duración: 79 minutos.

Más información
Francia exporta sus dibujos animados para todos

En realidad, a lo que más se parece la película de Sylvain Chomet es a un título de imagen real, Delicatessen, de Jeunet y Caro, cuya fecunda inspiración parece traspasar géneros y formatos para desparramarse por algunos de los filmes más interesantes producidos por el cine francés de los últimos años. Su descarado surrealismo, su atroz poética de lo cotidiano, maldad incluida; sus personajes, completamente alejados de todo estereotipo se repiten en este peculiar filme animado, excelentemente ejecutado -su puesta en escena resulta siempre impecable, al igual que su tempo narrativo- y tan sólido en su creación de sentido que prescinde olímpicamente de los diálogos, aquí un apéndice prescindible.

Esa autonomía de la imagen, esos personajes entrañables -el perro Bruno, la abuela Souza, el esforzado nieto ciclista Champion, las inefables Triplettes que dan nombre al filme en su versión original- y sus desopilantes, fantásticas situaciones hacen de él una de las más impensadas y apasionantes propuestas de la animación europea contemporánea. Y una recomendación segura para espectadores con afán de descubrimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_